Perú entrega al FBI a neerlandés sospechoso de desaparición de joven

El ciudadano neerlandés Joran Van der Sloot, sospechoso de la desaparición de la adolescente de Alabama Natalee Holloway en 2005, será extraditado a Estados Unidos

LIMA, 8 jun (Reuters) -Agentes del FBI recibieron el jueves de la policía peruana a un neerlandés preso en Perú y partieron rumbo a Estados Unidos, donde enfrentará cargos vinculados a la misteriosa desaparición y presunto asesinato de una adolescente hace casi dos décadas, dijeron representantes de la Interpol de la nación andina.

Joran van der Sloot, condenado a 28 años de prisión por matar a una estudiante peruana, salió de una base de la Fuerza Aérea de Perú custodiado por agentes de la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) en un avión del organismo, afirmó una fuente policial, tal como lo había anunciado poco antes a periodistas el jefe de la Interpol Lima, Carlos López.

"Este traslado será temporal mientras dure el proceso en Estados Unidos. Posteriormente será retornado a Perú para que este ciudadano holandés siga cumpliendo su condena en el penal de Challapalca" en los Andes del país, dijo López.

El oficial afirmó que antes de su partida, las autoridades realizaron un chequeo médico a Van der Sloot -incluyendo pruebas COVID- y se comprobó que estaba en buenas condiciones de salud.

El ciudadano neerlandés había abandonado horas antes una prisión de Lima, donde esperaba el proceso de extradición, en un vehículo negro de la Interpol local bajo extremas medidas de seguridad, según imágenes de la televisión local.

La extradición de Van der Sloot fue aprobada en mayo por la justicia de Perú a solicitud de la justicia estadounidense, para enfrentar cargos vinculados a la desaparición de Natalee Holloway en un viaje de graduación de secundaria a la isla caribeña de Aruba, en mayo del 2005, cuando tenía 18 años.

Van der Sloot, de 35 años, es acusado de extorsión y fraude al ofrecer a la familia de Holloway información falsa sobre el paradero de la adolescente, según autoridades estadounidenses.

"Las autoridades peruanas han firmado una carta de garantía, en la que las autoridades americanas se comprometen a devolver a este ciudadano holandés (...) sea absuelto o condenado" en un proceso que podría demorar al menos un año, dijo López.

El neerlandés había sido detenido en Estados Unidos por la desaparición, pero no fue acusado de secuestro. Nunca se hallaron los restos de Natalee y un juez de Alabama la declaró legalmente muerta en 2012, sin resolver el caso. La joven fue vista por última vez en Aruba con Van der Sloot y otro hombre.

Van der Sloot fue condenado en el 2012 en Perú a 28 años de prisión, tras confesar haber golpeado y estrangulado en el 2010 a una estudiante peruana de 21 años, dentro de la habitación de un hotel de Lima, luego de conocerse en un casino de la ciudad.

López, de la Interpol de Lima, dijo que el neerlandés tiene una hija en Perú. Estando en la prisión, Van der Sloot se casó con una peruana que conoció durante una de las visitas al penal.

(Reporte de Marco Aquino; Editado por Ricardo Figueroa y Manuel Farías)