Perú implementa un Observatorio Logístico de Comercio Exterior

Lima, 28 oct (EFE).- Perú comenzó a implementar un Observatorio Logístico de Comercio Exterior (OLCE), una herramienta que permitirá mejorar la competitividad de la cadena logística en el país, informaron este viernes fuentes oficiales.

La implementación tecnológica del OLCE fue anunciada por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, quien destacó que permitirá "identificar oportunidades y tomar decisiones más eficientes" para el sector.

Sánchez dijo que se trata de "un viejo anhelo de toda la comunidad de comercio exterior" de Perú, ya que permitirá "tener en un solo lugar toda la información relevante para la toma de decisiones".

Durante una reunión en la que participó el Equipo Técnico de Digitalización de la Comisión Multisectorial de Facilitación de Comercio Exterior (Comufal), el ministro sostuvo que la implementación de esta herramienta "es un hito y un compromiso del gobierno por ser más competitivos" y agradeció al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) "por acompañar este proyecto".

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) señaló que el OLCE será "una herramienta estratégica para recopilar, analizar y difundir la información de comercio exterior y de servicios logísticos en Perú, que coadyuvará a mejorar la competitividad logística del país".

La herramienta forma parte de los programas del tercer pilar de Facilitación de Comercio Exterior y Eficiencia de la Cadena Logística Internacional del Plan Estratégico Nacional Exportador - PENX 2025, y del objetivo prioritario 07 de Comercio Exterior del Plan Nacional de Competitividad y Productividad.

Durante la reunión de inicio de implementación del OLCE, la firma a cargo del proyecto explicó el alcance y plan de trabajo, que comprenderá su desarrollo tecnológico y tiene como principal contenido más de 40 indicadores.

La definición de los contenidos se realizó en más de 32 reuniones de trabajo con participación del sector público, privado y la academia.

Las fuentes de información del OLCE están conformadas por los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, Economía y Finanzas, Ambiente y Transportes y Comunicaciones.

Además, por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, la Autoridad Portuaria Nacional, el Instituto Nacional de Estadística e Informática, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público y la Superintendencia Nacional de Educación Superior.

(c) Agencia EFE