Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Perú hará entrega del documento inicial de adhesión a la OCDE en París

Lima, 3 jun (EFE).- El gobierno de Perú hará entrega del memorándum inicial de implementación de la hoja de ruta hacia la adhesión a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) los próximos días 7 y 8 en París, según explicó este sábado la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi.

La canciller detalló, en un mensaje de video difundido a los medios, que el viaje que inicia este sábado a España y Francia con el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, tiene "un matiz trascendental para el país en este desafiante camino a la adhesión a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)".

Agregó que junto a Otárola y el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, entregarán a la OCDE el memorándum inicial que contiene el documento que da inicio a la implementación de la hoja de ruta hacia la adhesión de Perú, "como evidencia de que caminamos firmes rumbo a los estándares de la OCDE".

La canciller destacó que su país ha emprendido "un trabajo sin precedentes de cooperación y coordinación interinstitucional" para implementar "las mejores prácticas y políticas orientadas a mejorar la calidad de vida de la población peruana".

En tal sentido, Gervasi resaltó como el "mayor reconocimiento a la plena constitucionalidad del Gobierno" que la OCDE y sus países miembros apoyen el proceso de incorporación y respalden el fortalecimiento institucional de Perú.

"Debo reiterar que, gracias al trabajo de nuestras misiones diplomáticas y consulares en el exterior, hay un pleno respaldo de la comunidad internacional a la institucionalidad democrática de nuestro país", manifestó.

De acuerdo a la agenda oficial de Otárola y Gervasi, los próximos miércoles y jueves, acudirán en París a la Reunión del Consejo a nivel Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

A inicios de la próxima semana, ambos ministros visitarán en España al ministro de Asuntos Exteriores, la vicepresidenta Tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Asimismo, se reunirán con el presidente del Senado y la presidenta del Congreso de los Diputados, con el secretario general de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), los Patronos de la Fundación Consejo España – Perú (FCEP) y el Director del Instituto Cervantes, entre otros.

La resolución que autoriza los viajes explicó que las reuniones de trabajo tienen por finalidad "fortalecer los lazos históricos del Perú con el Reino de España y la cooperación entre ambos países; además, representa una importante oportunidad para promocionar las inversiones con el socio comercial más importante del continente europeo".

Actualmente, la presidenta peruana, Dina Boluarte, no puede viajar fuera del país porque no hay vicepresidente que se pueda encargar de su despacho, y por ese motivo el Ejecutivo ha planteado al Congreso que apruebe la modalidad de gobierno remoto para que pueda seguir cumpliendo sus labores en forma virtual, en el caso de que necesite realizar un viaje al exterior.

(c) Agencia EFE