Juan Grabois grabó un video desde Perú: “Estoy bien”

·2  min de lectura
Juan Grabois
Juan Grabois

El referente social Juan Grabois subió a sus redes un video que grabó en Lima, Perú, donde se encuentra haciendo una escala tras ser deportado de Colombia. El dirigente social, que intentó entrar para acompañar a la comitiva internacional que supervisará la situación de derechos humanos en ese país, rechazó la versión del gobierno colombiano sobre su expulsión.

Desde su cuenta de Twitter pidió el resguardo de la “integridad física” de la delegación que aún permanece en Colombia con el propósito de relevar y visibilizar la situación de los derechos de humanos tras la represión denunciada en las protestas de las últimas semanas.

Estoy bien en Perú, Lima donde me han recibido muy cálidamente”, comienza el video el referente social y agradece a los que se solidarizaron con él y se pronunciaron ante “este atropello”. En nuestro país, el Ministerio del Interior de la Nación, a cargo de Eduardo “Wado” De Pedro, emitió un comunicado en respaldo a Grabois y también lo hizo el canciller Felipe Solá en redes sociales.

El objeto de este video no es solamente rechazar la versión falsa del gobierno colombiano, sino pedirle a las autoridades argentinas y colombianas que velen por la integridad física de nuestra delegación”, dijo en la publicación y solicitó a los medios de comunicación “que sigan las actividades de la misión que mañana van a realizar trabajo en territorio con el riesgo que implica un gobierno que no respeta ni los derechos de sus ciudadanos, ni los de los extranjeros, ni de los observadores internacionales”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La deportación

Ayer, el referente social vivió una situación de tensión en el aeropuerto de Bogotá luego de que se denegara su ingreso al país. Grabois viajó junto a la Misión Internacional de Solidaridad y Observación de Derechos Humanos, a raíz de las protestas sociales ocurridas en el último tiempo en ese país. El resto de los integrantes de la comitiva fueron admitidos y se encuentran actualmente en Colombia.

El referente de CTEP denunció a través de las redes que que las autoridades colombianas le dijeron que no podía ingresar al país porque era considerado “una amenaza para la seguridad nacional”.

“Lamento mucho no poder participar de la misión. Me iba a reunir con los familiares de las víctimas por desaparición forzada y homicidios. Quedan 20 compañeros y compañeras del equipo interdisciplinario. Espero en algunas horas estar de vuelta en Argentina”, dijo el dirigente.

Sin embargo, Migraciones contradijo la acusación del referente y emitió un comunicado en el que atribuyeron a Grabois haber faltado el respeto a autoridades del aeropuerto cuando saltó una alarma en el sistema.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.