Perú gastó más de 400 millones de dólares en la compra de vacunas contra la covid-19

·2  min de lectura

Lima, 31 ago (EFE).- Perú gastó este año alrededor de 1.655 millones de soles (432 millones de dólares) de la Reserva de Contingencia del Tesoro Público en la compra de vacunas contra la covid-19, una pandemia que llevó al país a tener la más alta tasa de mortalidad en el mundo, informó este miércoles el ministro de Economía, Kurt Burneo.

El titular de Economía se presentó en la Comisión de Presupuesto del Congreso para sustentar el proyecto de ley que permita conceder un crédito suplementario para el financiamiento de compra de vacunas, mediante una operación de endeudamiento externo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

Ante los legisladores, Burneo explicó que "en el presupuesto de apertura, la Reserva de Contingencia tenía alrededor de 1.655 millones de soles (432 millones de dólares) y la gran parte de ese monto se destinó para lo que es el pago de la adquisición de vacunas".

El ministro peruano añadió que el nuevo proyecto es "un crédito suplementario de 1.185 millones de soles (309 millones de dólares), que tiene como razón de ser plantearlo con una iniciativa legislativa" porque con un crédito suplementario se están "modificando los ingresos y egresos de lo que es el Presupuesto General de la República".

En tal sentido, Burneo señaló que, en el caso de la Reserva de Contingencia, se trata de un "fondo que justamente sirve para atender urgencias no consideradas en el presupuesto original".

Hasta la fecha, Perú ha administrado más de 82 millones de dosis de las vacunas contra la covid-19, lo que significa que el 71 % de la población ha recibido la tercera dosis, mientras que los casos de contagio superan los 4,1 millones y los decesos se elevaron a 215.745 en las últimas 24 horas.

(c) Agencia EFE