Perú: fiscal anticorrupción pide prisión preventiva para la candidata presidencial Keiko Fujimori

·2  min de lectura

UN FISCAL anticorrupción peruano pidió este jueves prisión preventiva para la candidata presidencial de derecha Keiko Fujimori por haberse reunido indebidamente con un testigo del caso Odebrecht, mientras el resultado del balotaje presidencial del domingo sigue abierto.

El fiscal José Domingo Pérez pidió, en un oficio al Cuarto Juzgado de Crimen Organizado, “que se revoque la comparecencia con restricciones [libertad condicional] y se dicte nuevamente prisión preventiva contra la acusada Keiko Fujimori Higuchi”, quien disputa la presidencia de Perú con el candidato izquierdista Pedro Castillo, que tiene una ligera ventaja en el escrutinio.

La candidata pudo postular pese a estar investigada por recibir presuntamente dinero ilegal de la constructora brasileña Odebrecht para sus campañas de 2011 y 2016, cargos que ella niega.

“Se ha determinado nuevamente que la acusada Fujimori Higuchi incumple con la restricción de no comunicarse con los testigos; pues, se ha advertido como hecho público y notorio que se comunica con el testigo Miguel Torres Morales”, argumentó el fiscal, cuya solicitud debe ser decidida por el Juzgado.

No te pierdas: Juez niega permiso para salir de Perú a la candidata presidencial Keiko Fujimori

Fujimori, de 46 años, se presentó el miércoles en la noche en una rueda de prensa en Lima para pedir al Tribunal Electoral la nulidad de 802 actas -unos 200.000 votos-.

“Si sumamos 802 mesas en las que se han presentado solicitudes de nulidad, que más o menos representan 200.000 votos, y le agregamos las 1.200 actas observadas, que representan 300.000 votos, aquí todavía están en juego 500.000 votos” en el balotaje, afirmó.

Castillo tiene una ligera ventaja en el conteo oficial de 50,2 por ciento contra 49,7 por ciento para Fujimori, con 99,1 por ciento de las actas escrutadas.

Aunque la candidata es investigada por recibir presuntamente dinero ilegal de la constructora brasileña Odebrecht para sus campañas de 2011 y 2016, cargos que ella niega, pudo postularse nuevamente por no estar condenada.

Al no ganar la presidencia, la candidata irá a juicio por este caso, anteriormente, permaneció 16 meses en prisión preventiva, hasta mayo de 2020. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.