El mayor gremio empresarial de Perú plantea despidos colectivos por la epidemia

Agencia EFE

Lima, 8 abr (EFE).- La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), el mayor gremio empresarial de Perú, propuso al Gobierno peruano que permita los ceses colectivos de trabajadores, en plena crisis generada por la epidemia de la COVID-19 en el país.

Medios locales difundieron este miércoles una carta enviada por la Confiep a la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, en la que plantea que esos despidos puedan ser de manera automática y sin autorización previa.

El gremio también consideró que las empresas deberían poder reducir las licencias pagas para trabajadores cuya jornada se reduzca a menos de 30 horas por semana, así como los salarios y jornadas durante la emergencia nacional por la epidemia, pero sin que por esto el contrato pase a ser de tiempo parcial.

Además, propuso suspender temporalmente el pago del impuesto a la renta de los trabajadores dependientes y postergar la entrega de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), un pago extra que las empresas deben dar a sus trabajadores en mayo, para hacerlo en su totalidad en noviembre próximo.

La Confiep planteó, asimismo, que los empleados que figuran en los grupos de riesgo ante la COVID-19 luego compensen las horas dejadas de trabajar incluso con días de sus vacaciones y que el Estado subvencione parcialmente su salario mientras no trabajen.

SOLO UN PLANTEAMIENTO

Al respecto, Germán Lora, integrante del Comité Regulatorio Laboral de la Confiep, declaró al Canal N que no se trata de una solicitud, sino que "es un planteamiento de una alternativa, que definitivamente el Gobierno lo puede tomar o dejar".

"Pero creo que son algunas ideas que, en el marco de un comité de asuntos legales que tenemos en la Confiep, ponemos a disposición del ministerio", comentó.

Según el representante, la patronal quiere "que se mantengan los puestos de trabajo", por lo que las ideas planteadas en su carta "están dirigidas a eso", ya que todas las actividades que no son consideradas esenciales han sido paralizadas en el país para afrontar la emergencia causada por el coronavirus.

"Hay que comenzar a visualizar medidas distintas a la recuperación efectiva de las horas, porque son muchísimas las que hay que recuperar. El trabajador va a tener que permanecer más tiempo en la empresa, ir incluso el sábado. No sé si eso le convenga al trabajador, desde el punto de vista familiar", comentó.

ATROPELLOS LABORALES

Tras conocerse esta información, el congresista Daniel Urresti, portavoz del partido Podemos Perú, aseguró que buscará evitar que la Confiep "tenga licencia para despedir y atropellar derechos laborales".

Urresti, quien fue el candidato al Congreso más votado en los comicios de enero pasado, cuestionó que el gremio patronal "se haga la víctima" ante la epidemia y busque "aprovechar el pánico" para pedir medidas que lo favorezcan.

"En resumen, lo que quiere Confiep, aprovechando el pánico del coronavirus, es tener licencia para despedir y atropellar derechos laborales. Eso no lo vamos a permitir", enfatizó.

Por su parte, el portavoz del Frente Amplio (FA) de izquierda, Lenin Checco, también rechazó en Twitter los planteamientos de la Confiep y aseguró que esta organización "ya ha demostrado su lado más corrupto y hoy nos muestra su lado más inhumano".

Checco agregó luego, al diario La República, que en su agrupación están "muy preocupados", ya que ven "como los poderes económicos siempre afectan a los que menos tienen".

(c) Agencia EFE