Perú: Expresidente Kuczynski internado por dolencia cardiaca

LIMA (AP) — El expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski permanecía el martes internado por una dolencia cardiaca en una clínica adonde fue trasladado desde su casa, donde cumplía arresto mientras es investigado por sus nexos con la constructora brasileña Odebrecht.

El médico Abel Salinas, quien fue exministro de Kuczynski, dijo al diario local El Comercio que el exmandatario presenta una arritmia cardiaca “más severa” que en las tres anteriores ocasiones en las que fue internado en abril, agosto y septiembre. Kuczynski fue trasladado la víspera a la clínica Anglo Americana de Lima, dijo el exparlamentario Gilbert Violeta, amigo del exmandatario.

En abril y cuando estaba a punto de ser enviado a la cárcel, el expresidente de 81 años fue sometido a un cateterismo debido a la obstrucción en una arteria cardiaca. Desde entonces ha sufrido arritmia y dolores fuertes en el pecho, según Salinas.

Kuczynski llegó a la presidencia en 2016 y renunció en 2018 por un escándalo ligado a la presunta compra de votos de legisladores de la oposición a cambio de favores políticos. Martín Vizcarra, su primer vicepresidente, gobierna el país por el periodo que culminará en 2021.

La fiscalía investiga a Kuczynski por su papel en la concesión de una carretera y un proyecto hidroeléctrico a la constructora brasileña Odebrecht cuando era primer ministro del entonces presidente Alejandro Toledo (2001-2006).

Todos los presidentes que han gobernado Perú desde 2001 tienen cuentas pendientes con la justicia por sus nexos con Odebrecht. En 2016 la compañía constructora admitió que pagó sobornos para obtener jugosos contratos en casi toda Latinoamérica.