Perú expresa su solidaridad con China por el terremoto que dejó 21 muertos

·2  min de lectura

Lima, 5 sep (EFE).- El Gobierno peruano expresó este lunes su solidaridad y condolencias con China por el terremoto de magnitud 6,8 que sacudió la provincia central de Sichuan y dejó al menos 21 personas fallecidas, e informó que hasta el momento no ha recibido reportes de peruanos damnificados.

"El Gobierno de Perú hace llegar su solidaridad al pueblo y al Gobierno de China por el terremoto ocurrido en la provincia de Sichuan. Asimismo, extiende sus condolencias a los familiares de las víctimas y al Gobierno chino", escribió el Ministerio de Relaciones Exteriores en Twitter.

La cartera agregó que la Sección Consular de la Embajada del Perú en China "ha informado que hasta el momento no se ha recibido reportes de algún peruano damnificado" por el terremoto, que, según el último recuento ofrecido por la agencia estatal Xinhua, ha dejado 21 víctimas mortales.

"La Cancillería y la citada Sección Consular están atentas a cualquier requerimiento de orientación y asistencia de nuestros connacionales", agregó el Ministerio.

Según el Centro de Redes Sismológicas de China, el sismo se produjo a las 12.52 hora local (04.52 GMT) a una profundidad de 16 kilómetros y tuvo su epicentro en el condado de Luding, situado a unos 200 kilómetros de la capital provincial, Chengdu, de más de 20 millones de habitantes.

Siete personas murieron en el condado de Luding, mientras que las otras 14 perecieron en el de Shimian, ambos en Sichuan, según recoge Xinhua.

De acuerdo con la escala utilizada por las autoridades sismológicas de China, un terremoto de magnitud 6 significa que la mayoría de personas afectadas no puede permanecer erguida de forma estable durante el sismo y se pueden producir grietas en las paredes y la caída de tejas y chimeneas.

La provincia de Sichuan se encuentra en una zona con frecuente actividad sísmica y fue el escenario de un catastrófico terremoto en mayo de 2008, de una magnitud 8 y que dejó más de 90.000 muertos y desaparecidos.

(c) Agencia EFE