Perú espera tener vacunados a todos los mayores de 50 años en julio

Lima, 21 jun (EFE).- Las autoridades sanitarias de Perú esperan que todas las personas mayores de 50 años del país hayan recibido a finales de julio próximo las dos dosis de la vacuna contra la covid-19, informó este lunes el ministro de Salud, Oscar Ugarte.

"Esperamos que hasta finales de julio ya hayamos incluido a todos los de 50 años y, ojalá, ya con las dos dosis", afirmó Ugarte en declaraciones a la emisora RPP Noticias.

El ministro indicó, en ese sentido, que desde el próximo 25 de junio se incluirá en la vacunación a los adultos de 58 y 59 años, tras haber comprendido ya a todos los adultos mayores de 60 años.

Tras esto, se irán incorporando los demás ciudadanos hasta llegar a la edad de 50 años hacia finales de julio, cuando concluirá el Gobierno de transición que preside Francisco Sagasti.

Agregó que la llegada de nuevos lotes semanales de vacunas al país, de los más de 60 millones ya adquiridos de los laboratorios Pfizer, AstraZeneca, Sinopharm y del mecanismo Covax, llevará a las autoridades a ampliar la cantidad de centros de vacunación y de brigadas de especialistas en inmunización.

Ugarte sostuvo que incluso espera que se pueda iniciar "con los de 40 años" antes de culminar su mandato, pero remarcó que los contratos ya suscritos para la compra de vacunas permitirán que todo quede "planificado para que lo pueda hacer y continuar adelante en beneficio de toda la población" el siguiente gobierno nacional.

ADELANTO DEL PROCESO

Al respecto, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, destacó que la inclusión de los mayores de 50 años implicará una ampliación en diez años de la meta que se había planteado el Gobierno de transición, que planeaba inmunizar a unos 4,2 millones de adultos mayores de 60 años hacia el final de su mandato.

"Esto, en realidad, se había previsto para el mes de julio, pero se va a adelantar, toda vez que estamos mejorando la velocidad que tiene el proceso de vacunación", comentó.

Neyra remarcó que las autoridades sanitarias están "en condiciones de llegar a 200.000 personas vacunadas por día", y que actualmente "hay más de 2,5 millones de personas que se encuentran completamente inmunizadas, contando con las dos dosis" y se han suministrado 6.345.532 de dosis en todo el país.

El ministro detalló que, hasta el momento, también se ha vacunado a 104.000 personas en situación "de alto riesgo", entre ellas más de 12.800 con síndrome de Down, 12.700 con problemas renales crónicos y 2.000 que están a la espera o ha recibido un trasplante de órgano.

Además, se ha vacunado a más de 37.000 personas con trastornos mentales y del neurodesarrollo, a más de 32.000 con enfermedades raras y huérfanas, y a más de 7.400 gestantes.

VIGILANCIA EN AREQUIPA

Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, confirmó que el Gobierno ha dispuesto que se suspenda todo tipo de transporte hacia y desde la región sureña de Arequipa, que afronta un serio incremento de la covid-19 con dos casos detectados de la variante delta.

"Esto significa que no se puede entrar ni salir de dicho departamento, así como tampoco está permitido viajar entre sus provincias. Con esta medida se espera detener la creciente ola de contagios que viene ocurriendo esta región", remarcó.

Las autoridades peruanas han señalado que la medida regirá hasta el 5 de julio próximo con la intención de vigilar "permanentemente los indicadores epidemiológicos" en esa región, que es la única con casos de la pandemia al alza, mientras en el resto del país desciende el impacto de la segunda ola.

Las autoridades sanitarias informaron este lunes que en las últimas 24 horas se confirmaron otros 350 casos y 142 fallecidos a nivel nacional, lo que elevó a 2.030.611 el total de infectados y 190.645 decesos desde el inicio de la pandemia en el país.

Del total de casos activos, 9.949 han sido hospitalizados y 2.528 de estos permanecen en unidades de cuidados intensivos (UCI).

(c) Agencia EFE