Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Perú espera recibir millón y medio de turistas en 2022, pese a la alerta de EE.UU.

Lima, 14 jul (EFE).- Después de dos años de viajes al mínimo, Perú espera en recibir un millón y medio de turistas extranjeros en 2022, a pesar de la advertencia de Estados Unidos a sus ciudadanos para que eviten visitar el país por el terrorismo y la inseguridad ciudadana, según expresaron a Efe representantes del sector.

Hasta 2019, Perú recibía unos 4,5 millones de turistas extranjeros al año, que le generaban 3.700 millones de dólares en divisas, pero en 2020 los viajeros cayeron a menos de 900.000 y aportaron 776 millones de dólares en divisas, según cifras del Banco Central de Reserva (BCRP).

En lo que va de este año, el país andino ha recibido más de 750.000 turistas, de los cuales un 25 % han llegado desde Estados Unidos, con el interés principal de conocer la famosa ciudadela inca de Machu Picchu, en la región sureña de Cusco.

EE.UU., PRINCIPAL EMISOR DE VIAJEROS

El presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit), Ricardo Acosta, declaró a Efe que "la reactivación se está dando lenta" por la actual situación política en su país, pero también "por las advertencias que hace Estados Unidos a sus compatriotas, recomendando no venir al Perú".

"Ponen causas como el terrorismo, vandalismo, inseguridad ciudadana, cierre de carreteras", acotó Acosta antes de señalar que a las zonas en donde pudiese haber terrorismo no van los turistas y que las actividades "se desenvuelven normalmente en Cusco, Cajamarca, Arequipa y Puno", algunas de las regiones preferidas por los visitantes.

El dirigente opinó que las autoridades peruanas deberían conversar, a través de la Cancillería, con los países que "han puesto tachas" para explicarles la situación del terrorismo focalizado en ciertas localidades, aunque reconoció que "inseguridad ciudadana sí hay", porque no hay distrito en Lima que esté libre de delincuencia.

En ese sentido, el titular de Apavit opinó que el Gobierno del presidente Pedro Castillo "tiene que ayudar a superar este tema" porque de lo contrario nunca se podrá reactivar el sector a los niveles anteriores a la pandemia.

A pesar de ello, Acosta dijo estar optimista y pensar que el país llegará al millón y medio de turistas a fines de este año, porque en lo que resta de 2022 pueden ingresar otros 750.000 viajeros.

CUSCO, LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO

No obstante, apuntó que un tema muy importante es "mejorar el aforo de Machu Picchu porque hoy están llegando turistas que no compraron un paquete con anticipación y se ven impedidos" para ingresar al parque arqueológico.

Anotó que la ciudadela inca "ya no tiene ingresos hasta agosto" y consideró que "es imposible" que con esas restricciones se pueda "vender el Cusco, que es la gallina de los huevos de oro" del turismo nacional.

Hasta 2019 podían ingresar unos 6.000 visitantes al día a Machu Picchu, pero con las restricciones por la pandemia se redujo el aforo a la mitad y esta semana se anunció que solo ingresarán 4.044 turistas al día hasta diciembre próximo.

En opinión del presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, "hay que seguir difundiendo que Perú es un país bioseguro, que cumple todo tipo de protocolos", aunque manifestó que está a favor de "eliminar todo tipo de medidas restrictivas y sanitarias", por los altos porcentajes de vacunación contra la covid-19 que hay en el país.

Canales confió en la apertura de las fronteras terrestres para la recuperación del turismo receptivo, especialmente con Chile, y estimó que se podrá superar el millón y medio de turistas en 2022.

INMUNES A ALERTAS Y BLOQUEOS

El presidente de Canatur consideró, además, que la llegada de turistas desde Estados Unidos va a seguir aumentando, pese a la "alerta en nivel 3", que consideró que debe ser modificada porque los peligros que advierte están circunscritos a zonas de narcotráfico, alejadas de rutas turísticas y de centros urbanos.

Canales anotó, sin embargo, que "lo que afecta (al turismo) es la inestabilidad social, cuando hay bloqueo de carreteras, medidas que restringen la movilización", como ha ocurrido en los últimos meses por protestas sociales en diferentes localidades del país.

En contraste con la lenta llegada de turistas extranjeros, los peruanos han retomado el turismo interno y Canales estimó que el próximo año llegarán a 48 millones los viajeros nacionales, con un gasto de 6.000 millones de dólares.

"Este año debemos superar los 30 millones de viajeros y estar alrededor de 4.000 millones de dólares. Eso es exclusivamente turismo interno", anotó.

Mónica Martínez

(c) Agencia EFE