Perú espera que España no proteja y expulse al juez que huyó tras ser acusado de corrupción

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, en una ceremonia en Lima, 9 de octubre de 2018. REUTERS/Mariana Bazo

LIMA (Reuters) - El presidente de Perú, Martín Vizcarra, dijo el jueves que confía en que España no proteja a un destituido juez de la Corte Suprema que se fugó al país europeo tras ser acusado de liderar una red de corrupción de magistrados de alto rango.

Vizcarra afirmó que en la huida del juez César Hinostroza, que tenía una prohibición legal de salir del país, fallaron varias instituciones del Estado en la lucha contra la corrupción, que ha sacudido Perú hasta con la dimisión hace unos meses del anterior presidente, Pedro Pablo Kuczynski.

Hinostroza se fugó hace 11 días, pero en la víspera las autoridades informaron de su escape por la frontera norte hacia Ecuador y de allí a España. Tras el anuncio, altos cargos judiciales emitieron una orden de captura internacional.

"Pareciera que se ha tenido que constatar que este delincuente esté fuera del país para recién dictar la orden de captura", dijo Vizcarra en tono enérgico en un discurso público.

"Pero quiero ser enfático, los delincuentes que huyeron del país tendrán que responder ante la justicia; en ese sentido estamos seguros de que España, un país democrático inserto en la comunidad internacional, no protegerá a los que están requeridos por la justicia peruana", agregó el mandatario.

La fuga del juez, que fue destituido a principios de octubre por el Congreso tras ser acusado de tráfico de influencias y de liderar una organización criminal, provocó el miércoles la dimisión del ministro de Interior.

El primer ministro, César Villanueva, manifestó que lo que se espera de España es la expulsión del controvertido juez.

"No hablamos de extradición porque es un mecanismo más complejo, lo que estamos haciendo con todos los esfuerzos, a través de la cancillería y de conversaciones al más alto nivel político entre Perú y España, es buscar que (Hinostroza) sea expulsado inmediatamente", afirmó a la emisora de radio local RPP.

La lucha contra la corrupción en Perú se vio empañada en la víspera cuando un juez ordenó liberar a la líder opositora Keiko Fujimori, quien fue detenida la semana pasada acusada de presunto blanqueo de dinero e ingresos ilegales a su partido de parte de la empresa brasileña Odebrecht.

(Información de Marco Aquino; Editado por Ana Laura Mitidieri)