Perú espera que el precio del cobre caiga en 2023: Ministerio de Economía

·1  min de lectura
Foto de archivo de la mina Las Bambas de MMG

LIMA, 25 ago (Reuters) - Perú, el segundo productor mundial de cobre, espera que el precio del metal caiga a los 3,40 dólares por libra en 2023 desde el promedio de 3,90 dólares de este año, según las previsiones del Ministerio de Economía publicadas el jueves.

La minería es una fuente clave de ingresos fiscales para Perú, con la mayor parte de estos procedente de la extracción de cobre.

El ministro peruano de Economía, Kurt Burneo, dijo a los periodistas que las perspectivas pesimistas de los precios se verían compensadas por la disminución de las interrupciones y el aumento de la producción, en un momento en que se espera que la mina Quellaveco, propiedad de Anglo American, comience a operar a finales de año.

La producción minera peruana ha caído un 10% en lo que va de año, según las estadísticas oficiales.

Su vecino Chile, el primer productor mundial de cobre, no tiene unas perspectivas tan pesimistas y a finales de julio pronosticó que los precios alcanzarían los 3,93 dólares por libra en 2023.

Los precios del cobre han caído casi un 30% desde el máximo alcanzado en marzo, sin embargo, siguen estando relativamente altos.

(Reporte de Marcelo Rochabrun; editado en español por Aida Peláez-Fernández)