Perú espera contar con cinco millones de vacunas de J&J tras aprobar su uso contra el COVID-19

·2  min de lectura
Foto de archivo ilustrativa de una trabajadora de salud vacunando contra el coronavirus a una mujer en un mototaxi en Lima

LIMA, 9 jul (Reuters) - Perú espera sumar a su plan de vacunación contra el COVID-19 unas cinco millones de dosis única de Johnson & Johnson tras la aprobación de su uso en el país, que se alista para una posible tercera ola de la pandemia, dijo el viernes el Gobierno.

El ministro de Salud, Oscar Ugarte, afirmó que las negociaciones con Johnson & Johnson están muy avanzadas y espera que las vacunas de su unidad Jansen arriben al país en los próximos meses.

"Estoy seguro que dentro de poco se va suscribir el contrato de Johnson & Johnson. Ellos nos han ofrecido en un primer momento, en el inicio de la negociación, cinco millones de vacunas que entrarían en este segundo semestre", dijo.

El Gobierno peruano considera clave el ingreso de la vacuna de J&J porque al ser de una sola inoculación se usaría principalmente en las zonas alejadas o de difícil acceso en el país donde viven la mayoría de comunidades indígenas.

Actualmente Perú ha vacunado a 8,7 millones de personas con al menos una dosis y a 3,5 millones con dos dosis de Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca, según el ministerio de Salud.

Perú revisó a fines de mayo su cifra de muertos por la enfermedad a casi tres veces más de lo que había reportado antes. Hasta el jueves, el país registró 193.909 fallecidos por COVID-19, lo que le ha llevado a tener la mayor tasa de mortalidad del mundo por cada 100.000 habitantes.

En tanto los infectados sumaron 2,7 millones mientras el país lucha para frenar el virus con un sistema de salud saturado y tras el reciente ingreso de contagiosa variante Delta.

Para fortalecer su lucha contra la pandemia, el Ministerio de Salud publicó el viernes un nuevo "plan de respuesta ante la segunda ola" y en prevención de un nuevo posible rebrote de la enfermedad en el país de 33,2 millones de habitantes.

(Reporte de Marco Aquino. Editado por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.