Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Perú espera alcanzar a inicios del 2021 su primera tasa de crecimiento positivo en pandemia

Imagen de archivo de personas con mascarillas andando por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, Perú.

LIMA, 6 oct (Reuters) - La economía de Perú está en proceso de franca recuperación y tendría en el primer trimestre del próximo año su primera tasa de crecimiento desde que apareció el coronavirus en el país, dijo el martes la ministra de Economía, María Antonieta Alva.

La funcionaria, en una conferencia virtual, afirmó también que su equipo ya trabaja para entregar al próximo gobierno en julio del 2021 un presupuesto balanceado que tendrá como su mayor reto la consolidación fiscal, después de que se pusiera en marcha un histórico estímulo económico para suavizar los efectos de la pandemia.

"La economía ya está en un proceso de rápida recuperación", dijo Alva en un evento organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). "Nosotros esperamos en el 2022 tener niveles de prepandemia y probablemente en el primer trimestre del próximo año ya tener indicadores positivos de crecimiento".

Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre, registra caídas mensuales de su economía desde marzo, cuando apareció el primer contagio del coronavirus e impuso una estricta cuarentena que frenó casi toda su industria. La mayor contracción de la economía fue en abril, con un derrumbe récord del 40,5%, tasa que se ha ido moderando debido a la reapertura de las actividades.

"Hemos sido bastante prudentes. En la fase 4 (de reapertura) que ha comenzado en octubre la economía esta operando al 98%", afirmó la ministra, tras señalar que los indicadores muestran también una recuperación en el consumo de energía y cemento.

Según proyecciones oficiales, la economía local se hundiría este año un 12% y rebotaría en 2021 un 10%. Perú planea realizar elecciones generales el 11 de abril para que el nuevo presidente suceda a Martín Vizcarra el 28 de julio.

"Queremos entregar las cuentas claras al próximo gobierno (...) el país debe entrar en una ruta bastante creíble de consolidación fiscal", dijo Alva. "Es una de las tareas que como ministerio estamos bien comprometidos. Tenemos un informe pre electoral que publicar en diciembre, donde tenemos medidas bien concretas para mejorar la presión tributaria", afirmó.

(Reporte de Marco Aquino. Editado por Marion Giraldo)