Anuncios

Perú entregará al neerlandés Van Der Sloot a las autoridades de EE.UU. el próximo jueves

Lima, 6 jun (EFE).- La Justicia peruana ordenó este martes la excarcelación del neerlandés Joran Van Der Sloot, sentenciado por homicidio, y su entrega el próximo jueves a las autoridades de Estados Unidos, donde le espera un juicio por extorsión y estafa a la familia de una joven desaparecida en 2005.

"El 22° Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó para el 8 de junio la excarcelación y entrega a los agentes de la Oficina de Investigación de los Estados Unidos (FBI), del ciudadano Joran Van Der Sloot, quien se encuentra recluido en Ancón I y será llevado detenido a los EE.UU.", indicó la cuenta de ese alto tribunal.

Añadió que, con esta resolución, el juez culminó el trámite de extradición pasiva de Van Der Sloot, quien será procesado y enjuiciado en Estados Unidos, por la presunta comisión del delito de extorsión y estafa en agravio de Elizabeth Ann Holloway.

El documento judicial firmado por el juez Elmer Rolando Morales indicó que se declara procedente la entrega temporal del ciudadano neerlandés a las autoridades de Estados Unidos y que urge la extradición pasiva solicitada por este país para el procesamiento y enjuiciamiento de Van Der Sloot.

El sábado pasado, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que había iniciado el traslado del sentenciado holandés, del penal de Challapalca, en el extremo sur de Perú, a Lima para su entrega temporal a Estados Unidos.

El INPE indicó que inició el traslado de Van der Sloot, bajo estrictas medidas de seguridad, desde el penal de Challapalca a otra cárcel en Lima, por ingreso temporal, y en cumplimiento a la resolución del 30 de mayo pasado emitida por el Vigésimo Segundo Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Van der Sloot fue condenado a 28 años de cárcel en 2012 por el homicidio de la peruana Stephany Flores en 2010, a quien conoció en un casino y posteriormente la llevó a su habitación de hotel, donde la estranguló para robarla, por lo que decidió fugarse a Chile, país de donde fue expulsado y devuelto a Perú.

Confesó este crimen para intentar reducir la pena solicitada por la Fiscalía, y 5 meses después, en marzo de 2012, la Justicia peruana anunció que el holandés sería extraditado a los Estados Unidos tras cumplir su condena en Perú.

En ese momento, se declaró procedente una solicitud para que sea juzgado por la presunta comisión de extorsión y estafa contra la estadounidense Elizabeth Ann Holloway, madre de la desaparecida Natalee Holloway, quien fue vista por última vez junto a él en 2005 durante su viaje de graduación a Aruba, una isla del Caribe de soberanía holandesa donde residía el acusado.

(c) Agencia EFE