Perú no entra en el Programa de Exención de Visa de EEUU, el último en obtenerlo fue Catar en 2024
Estados Unidos no extendió su Programa de Exención de Visa a Perú para 2025, al contrario de lo que sugieren publicaciones compartidas miles de veces en redes sociales desde el 13 de noviembre de 2024. En realidad, no hay anuncios significativos sobre cambios en las leyes de visas del país y el último en unirse a la lista de unas 40 naciones que no necesitan este documento para viajar a la Unión Americana fue Catar, en diciembre de 2024. El único país sudamericano que está en el programa es Chile, que entró en 2014.
“En una disposición histórica para Sudamérica, Estados Unidos extendió su Programa de Exención de Visa (VWP, Visa Waiver Program) a una nación de la región, permitiendo a sus ciudadanos ingresar al país sin necesidad de visa. Información/Peru”, señalan entradas en Facebook, y TikTok que comparten mensajes aludiendo a ciudadanos peruanos.
El Programa de Exención de Visa (VWP, por sus siglas en inglés) está vigente desde 1986 y agiliza la entrada a corto plazo (menos de 90 días) para turistas y viajeros de negocios de países aprobados. Es decir, permite a los ciudadanos de ciertos países viajar sin visa.
En lugar de ese documento, lo que necesitan es el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA, por sus siglas en inglés), que tarda en completarse alrededor de 23 minutos y se tramita instantáneamente, aunque en algunos casos puede atrasarse hasta 72 horas.
Chile, único país sudamericano con ESTA
Las publicaciones viralizadas muestran la captura de pantalla de una noticia con el titular “El único país de Sudamérica cuyos ciudadanos podrán viajar a Estados Unidos SIN VISA en el gobierno de Trump en 2025”. Una búsqueda en Google con el enunciado de la misma arrojó la nota, del medio peruano La República. Sin embargo, en el texto, solo se menciona a Chile, que forma parte del programa desde 2014.
Además, en la página oficial del VWP aparece el listado de los 42 países que forman parte del programa, entre los cuales no está Perú.
Un portavoz del Departamento de Estado estadounidense confirmó a la AFP el 29 de noviembre de 2024 que “actualmente Perú no participa en el Programa de Exención de Visas”.
Por su parte, Niels Frenzen, profesor de Derecho de Inmigración y Refugiados y director de la Clínica de Inmigración de la Universidad del Sur de California (USC, por sus siglas en inglés) comentó a la AFP que “no hay cambios en la lista salvo en Catar”, que se unió a la lista el 1 de diciembre de 2024.
“Cualquier adición (o eliminación) de la lista requiere publicación en el Registro Federal y no tengo conocimiento de que haya publicaciones de este tipo para ningún otro país”, comentó el 27 de noviembre.
Tampoco búsquedas en páginas oficiales ni en Google arrojó información sobre Perú accediendo al VWP.
Los países anteriores a Catar en entrar en el Programa de Exención de Visa fueron Israel, en septiembre de 2023 y Croacia en 2021.
Requisitos para estar en el listado
Michelle Mittelstadt, directora de Comunicaciones y Asuntos Públicos del Instituto de Políticas Migratorias (MPI), explicó a la AFP, para una verificación publicada en marzo de 2024, que todos los países que estén en el programa “deben cumplir una serie de requisitos legales para ser elegibles para viajar sin visa”. Entre ellos “la seguridad de los pasaportes y tener una baja tasa de rechazo de visas para sus nacionales”.
La ley de Estados Unidos recoge que el secretario de Estado debe proporcionar al secretario de Seguridad Nacional información de un país como el número total de dichos nacionales que pidieron visas estadounidenses y el número de a quienes se les negaron durante el año anterior, entre otras.
Entre los requisitos también se engloba el mantenimiento de altos estándares de lucha contra el terrorismo, aplicación de la ley y control fronterizo.
Finalmente, la designación como país partícipe del Programa de Exención de Visa queda a discreción del gobierno de Estados Unidos y cumplir con los requisitos no garantiza que un país entre en el programa. “El Departamento de Seguridad Nacional administra el VWP, en consulta con el Departamento de Estado”, explicó un portavoz de este último.
En caso de no cumplir tales salvaguardas, los países que conforman la lista pueden ser excluidos, como le ocurrió a Argentina en 2002 debido a la “grave crisis económica” que llevaba a los nacionales de ese país a intentar utilizar el programa “para ingresar a los Estados Unidos para vivir y trabajar ilegalmente”.
AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.