Perú: Encuesta adelanta una elección presidencial cerrada

Billy Rubio Esquivel
·2  min de lectura
<p>Se espera que ninguno de los candidatos alcance la mayoría necesaria para ganar la presidencia en la primera vuelta</p> (POOL/AFP via Getty Images)

Se espera que ninguno de los candidatos alcance la mayoría necesaria para ganar la presidencia en la primera vuelta

(POOL/AFP via Getty Images)

Los electores de Perú buscarán dar certeza y estabilidad a su país este domingo 11 de abril, cuando se celebren las elecciones presidenciales. Sin embargo, esa claridad no se ve reflejada en la última encuesta publicada por el diario El Comercio y la empresa Ipsos, que recopilaron las preferencias de los ciudadanos de cara a las votaciones.

Según el sondeo publicado el domingo, Yohny Lescano, candidato de Acción Popular, tiene el 10% de las intenciones de votos de la ciudadanía. A pesar de que se mantiene a la cabeza de las preferencias, Lescano registró una caída de 5% en dos semanas, reporta el periódico peruano en el estudio.

Detrás del abanderado de Acción Popular llegan en un empate con 9% los candidatos Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) y Hernando de Soto (Avanza País). Un punto porcentual debajo de ellos se encuentra Keiko Fujimori (Fuerza Popular), hija del expresidente Alberto Fujimori y otrora candidata presidencial.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Con 8% está George Forsyth (Victoria Nacional). Finalmente, Pedro Castillo (Perú Libre) y Rafael López Aliaga (Renovación Popular) cuentan con el 6% de las intenciones de voto. Daniel Urresti (Podemos Perú) se encuentra en la octava posición de preferencias con el 5%. Además, ellos, otros 10 candidatos aparecerán en las papeletas para la elección presidencial.

Ante esta encuesta, los expertos advierten que existe de momento un empate técnico entre los líderes en las preferencias electorales. "Considerando el margen de error, la situación es de un virtual empate estadístico entre todos ellos. Perú se enfrenta en una semana a la elección más fraccionada de su historia”, señaló Alfredo Torres, presidente de Ipsos en Perú, en declaración publicada por DW.

Leer más: COVID: Paraguay pondrá en cuarentena las vacunas donadas por la India

Se espera que ninguno de los candidatos alcance la mayoría necesaria para ganar la presidencia en la primera vuelta, por lo que se prevé que haya una nueva votación, que se celebraría el 6 de junio.

Más de 25 millones de peruanos están convocados a acudir a las urnas este 11 de abril para elegir al próximo presidente del país. Asimismo, los electores deberán emitir su sufragio para renovar el Congreso nacional.

Relacionados

Perú: El candidato presidencial que insiste en tratar el COVID-19 con aguardiente y sal

COVID: Perú rechaza seguir el ejemplo de Chile y garantiza las elecciones pese a aumento de casos

Bolivia: Encarcelan a dos enfermeras por el robo de 500 vacunas de COVID-19