Perú empieza a vacunar a mayores de 65 años y recibe nuevo lote de Pfizer

·2  min de lectura

Lima, 21 may (EFE).- Perú dio este viernes un paso más en la campaña de vacunación contra la covid-19 al empezar a inocular con la primera dosis a adultos mayores de 65 años de Lima y Callao, luego de recibir la víspera un nuevo lote de más de 395.000 dosis del laboratorio Pfizer.

Según informó el Ministerio de Salud (Minsa), esta nueva etapa del plan de inmunización incluye también la vacunación contra el coronavirus de pacientes psiquiátricos severos, con enfermedades raras y con transplantes de órganos.

Aunque el avance en la inmunización de adultos entre el rango de 65 a 69 años implicaría que el acumulado de vacunados llegara a los 3,5 millones, Perú logró hasta la fecha administrar cerca de 2,95 millones de dosis a poco más de 2 millones de ciudadanos, entre ellos adultos mayores, personal sanitario, militares, policías y bomberos.

En este sentido, el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rossel, precisó esta semana que aún falta por vacunar un 20 % de los adultos mayores de 70 años, un porcentaje que se concentra en las zonas rurales del país donde todavía no se ha iniciado el proceso de vacunación.

NUEVOS LOTES, MÁS VELOCIDAD

La noche del jueves llagaron a Perú 395.460 nuevas dosis de Pfizer para completar las 700.000 dosis semanales de este laboratorio que el país está recibiendo a lo largo del mes de mayo.

Según indicó el titular de la cartera de Salud, Óscar Ugarte, la llegada de estos lotes permitirá acelerar a partir de este viernes el proceso de inmunización y duplicar el número de dosis diarias administradas a nivel nacional, que pasarán de 26.000 a 50.000.

Ugarte estimó, además, que antes de que termine mayo el país recibirá un millón de dosis de Sinopharm y que a principios de junio se podría dar el disparo de salida a la vacunación de personas mayores de 50 años.

En total, el Gobierno transitorio de Francisco Sagasti cerró contratos para que el país reciba durante este año 60 millones de dosis de vacunas contra la covid-19, con las que pretende inmunizar a toda la población adulta antes del fin de 2021.

En concreto, las autoridades acordaron la compra de 32 millones de dosis de Pfizer, 14 de AstraZeneca, 13,2 del mecanismo Covax Facility y un millón de Sinopharm, que se suma al otro millón de la misma vacuna china adquirido durante la administración del expresidente Martín Vizcarra.

Las últimas cifras oficiales sobre la pandemia confirman un descenso en el número diario de contagios y muertes por coronavirus en Perú, que ya acumula más de 1,9 millones de casos sintomáticos confirmados, de los que unos 67.300 fallecidos han fallecido.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.