Perú eleva de 4.000 a 5.000 los visitantes diarios a Machu Picchu tras protestas de turistas

·2  min de lectura

Perú aumentó de 4.000 a 5.000 el cupo de visitantes que pueden entrar diariamente a la ciudadela inca de Machu Picchu tras las protestas de turistas por la falta de boletos registradas desde el martes, informaron el jueves autoridades locales.

"La Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM) acordó incrementar el aforo de ingreso a la Llaqta (ciudadela) de Machu Picchu a 5.044 personas por día", indica un comunicado del municipio de Machu Picchu.

La ciudadela se ubica a 110 kms de Cusco, antigua capital del imperio inca, y fue construida en el siglo XV por el emperador Pachacútec.

"Esta decisión fue tomada con la finalidad de atender, de manera excepcional, la demanda de visitantes que han llegado al distrito de Machu Picchu por fiestas patrias y temporada alta, lo cual ha sobrepasado el número máximo permitido por día, que era de 4.044 personas", agregó la UGM.

El Ministerio de Cultura había anunciado que los boletos estaban agotados hasta el 19 de agosto.

El miércoles cerca de un millar de turistas protestaron en el pueblo de Machu Picchu por la falta de boletos.

Los turistas, provenientes de España, Colombia, Chile o Francia, llegaron a bloquear temporalmente la vía férrea.

Por su parte, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) en un comunicado advirtió a Perú "que no ceda a las presiones ni opiniones sin sustento técnico para incrementar el aforo a la ciudadela inca".

La Unesco inscribió declaró el Machu Picchu patrimonio de la humanidad en 1983. Desde entonces la organización exige a Perú cumplir una serie de pautas para preservar el lugar.

En 2019, el año previo a la pandemia, la ciudadela recibió a 1,5 millones de visitantes, según cifras oficiales.

En el primer semestre de este año ingresaron unas 400.000 personas.

El billete para entrar a Machu Picchu cuesta 40 USD

cm/ljc/dga

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.