Perú supera el 74 % de vacunación mientras detecta primeros los casos de ómicron

·3  min de lectura

Lima, 19 dic (EFE).- Perú superó este domingo el 74 % de su población objetivo, establecida hasta los 12 años, que ya está vacunada con dos dosis contra la covid-19, mientras las autoridades reportaron los primeros casos de la variante ómicron en el país.

"Es un avance importante que debemos valorar y recordar que la pandemia se mantiene. Debemos cerrar filas para que esta variante ómicron no nos golpee", afirmó el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

Mientras precisó que ya se ha registrado el 74,1 % de vacunación con dos dosis a nivel nacional, el ministro pidió a sus compatriotas protegerse para que las fiestas de fin de año "no sean el detonante para que la tercera ola arranque y produzca el daño que ha producido antes" el coronavirus en el país.

El reporte oficial de este domingo señala que hasta el momento se han aplicado más de 44,9 millones de vacunas y ya hay 20,79 millones de personas con las dos dosis.

El Ministerio de Salud (Minsa) también informó de que en las últimas 24 horas se detectaron 954 casos y que otras 18 personas fallecieron por la covid-19.

De esa manera, en Perú se ha llegado a un total de 202.225 decesos y 2.265.320 casos confirmados de la enfermedad, de los cuales 2.913 están hospitalizados, 939 de ellos en salas UCI.

Respecto a la tercera dosis de refuerzo que ya se aplica en el país, la directora general de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, precisó que, hasta la fecha, se ha alcanzado una cobertura de 22,1 % en la población mayor de 50 años.

Jiménez enfatizó que aún se trata de un porcentaje bajo, por lo que invocó a la ciudadanía para que acudan a colocarse la tercera dosis si ya se cumplieron cinco meses desde que recibieron la segunda.

"Consideramos que es un avance significativo, pero no el óptimo", remarcó la funcionaria, mientras que Cevallos reiteró que la población debe acudir a recibir la dosis de refuerzo para evitar enfermar de gravedad por la covid-19.

"El 90 % de las personas que están en cuidados intensivos son aquellas que no han completado sus dos dosis", indicó ante de enfatizar que "el derecho a la salud y la protección de toda la ciudadanía está por delante de ir a una fiesta" de fin de año.

El ministro apuntó, previamente, que se han detectado los primeros cuatro casos de la variante ómicron en el país, quienes se encuentran en situación estable y bajo estricta vigilancia.

Cevallos detalló a medios locales que los afectados son una antropóloga que llegó al país desde Sudáfrica, además de sus dos hijos, de 9 y 5 años de edad, así como una trabajadora de salud.

Agregó que se está haciendo pruebas a otras dos personas que estuvieron en contacto con los casos detectados con ómicron y han dado un positivo a una prueba de la covid-19.

Los expertos del Ministerio de Salud señalan que, hasta el momento, la variante predominante en el país es la delta, que en la última semana llegó al 98 % de todos los casos detectados.

Aunque los internamientos en hospitales mantienen una tendencia a la baja, en las regiones norteñas de Áncash y Lambayeque se ha reportado un incremento de casos, por lo que se consideran de riesgo alto ante la enfermedad.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.