Perú destinó 1.830 millones de dólares adicionales para afrontar la pandemia

·2  min de lectura

Lima, 12 jul (EFE).- El Gobierno peruano destinó en lo que va del año 7.320 millones de soles (1.830 millones de dólares) adicionales al sector Salud para afrontar la pandemia de la covid-19, informó este lunes el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza.

"Uno de los sectores a los que no se ha puesto una restricción presupuestal es el de Salud. Durante este año, el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) ha financiado 7.320 millones de soles (1.830 millones de dólares) por encima de lo que estaba considerado en el presupuesto", aseveró Mendoza en una rueda de prensa virtual sobre el balance de gestión de su cartera.

En concreto, el Ejecutivo asignó 4.340 millones de soles (un millón de dólares) a la atención de la emergencia sanitaria, como la compra y aplicación de vacunas contra la covid-19, el pago al personal de salud y la instalación de camas UCI, por ejemplo.

Otros 2.980 millones de soles (745.000 dólares) se emplearon en otros gastos estratégicos del sector.

Inicialmente, el sector Salud tenía un presupuesto total de cerca de 21.000 millones de soles (5.250 millones de dólares), de los que poco más de 4.100 millones (1.025 millones dólares) estaban destinados a la crisis de la covid-19.

SEGURO DE SALUD Y VACUNAS

Por otro lado, el ministro indicó que la crisis sanitaria sacó a flote el "gran problema" que afronta el país en relación con los seguros de salud y recordó la vulnerabilidad ante la covid-19 de aquellos que no cuentan con ningún tipo de seguro.

"De 100 personas con seguro fallecen entre dos y tres personas, pero de 100 personas sin ningún tipo de seguro y que se enferman de covid-19 fallecen 29", se lamentó.

En este sentido, Mendoza aseguró que el Gobierno transitorio del presidente Francisco Sagasti logró incorporar a 1,5 millones de ciudadanos al Seguro Integral de Salud (SIS) e incrementó la cobertura del seguro social de salud para 6,5 millones de personas.

Además, recordó que el Ejecutivo ya ha recibido 18,6 millones de vacunas contra el coronavirus y que, para el resto del año, se contrataron 49 millones de dosis más.

Mendoza sostuvo que el avance de la vacunación y la consiguiente apertura de más actividades económicas darán impulso a la recuperación económica del país, que está "garantizada" también por el incremento del crédito y la inversión pública, así como el contexto externo favorable.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.