Anuncios

Perú descarta confinamiento de la población y eventual suspensión de comicios

Lima, 20 ene (EFE).- El Gobierno de Perú descartó el confinamiento de la población y una eventual suspensión de los comicios generales del 11 de abril, a raíz de la segunda ola de contagios por la covid-19 en el país, según declaró este miércoles la jefa del gabinete, Violeta Bermúdez.

En una rueda de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros, Bermúdez afirmó que "el confinamiento de la población no ha sido considerado", pero que de ser necesario convocarán a un consejo extraordinario para tomar otras medidas.

Según el último reporte de casos, Perú añadió 6.973 contagios en las últimas 24 horas, lo cual sumó 1.073.214 casos, y 113 fallecidos, que hicieron un total de 39.044 decesos por la pandemia.

Asimismo, existen 8.943 pacientes hospitalizados por la covid-19, de los cuales 1.696 están en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por su gravedad.

CAMPAÑA Y COMICIOS SIGUEN ADELANTE

El titular del Consejo de Ministros dijo, al ser consultada por el próximo proceso electoral, que "no se ha planteado el tema de la postergación de las elecciones" porque ya se han aprobado siete protocolos sanitarios para proteger a los ciudadanos y miembros de mesa que intervendrán en los comicios.

Bermúdez indicó que el Ejecutivo aprobó este miércoles el pago de una compensación de 120 soles (33 dólares) para los 260.000 ciudadanos que se desempeñarán como miembros de mesa el día 11 de abril, y el 6 de junio en el caso de que se requiera una segunda vuelta electoral.

"Es compromiso del Gobierno llevar a cabo unas elecciones conforme se han previsto el 11 de abril y el 6 de junio, de requerirse una segunda vuelta", expresó la primera ministra.

Los peruanos elegirán en esas fechas al presidente de la República, que asumirá el 28 de julio, y a sus dos vicepresidentes, así como a los 130 legisladores del Congreso.

INCREMENTAN EQUIPAMIENTO EN HOSPITALES

De otro lado, Bermúdez anunció que ante el incremento de casos en hospitalización y con necesidad de ventilación mecánica en UCI, se han incrementado 60 camas UCI en los hospitales del país y 118 ventiladores adicionales.

Asimismo, subrayó que el Gobierno ha transferido al seguro social Essalud 106 millones de soles (29 millones de dólares) para la implementación de 16 centros de aislamiento temporal, con 2.434 camas hospitalarias en 13 regiones del país.

A su vez, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, detalló en la rueda de prensa que "estamos llegando a las 1.786 camas UCI (en uso), lo mismo que en el pico de la primera ola".

En lo que va del año, se han repartido 60 ventiladores volumétricos en el norte del país, donde empezó la segunda ola, y que se distribuirán 315 ventiladores construidos por la Marina de Guerra del Perú y la Pontificia Universidad Católica del Perú con apoyo de la empresa privada.

Igualmente, Mazzetti indicó que hay 215 ventiladores donados por Brasil y que en el primer nivel de atención se han repartido 9.000 balones de oxígeno y 1.210 concentradores.

Además, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) ha recibido 114 millones de soles (31,6 millones de dólares) para construir 47 plantas de oxígeno, la primera de las cuales ya está operativa en la ciudad sureña de Pisco.

La ministra estimó que "probablemente, desde la quincena de diciembre ha empezado a ingresar esa (nueva) cepa en el país. Eso nos explica por qué estamos en ese incremento" de casos actualmente.

VACUNAS RETENIDAS EN TRÁMITES

Con respecto al arribo de las vacunas adquiridas a Sinopharm, Mazzetti explicó que falta uno de los informes que pide la autoridad sanitaria al laboratorio chino para el registro de la vacuna en el país y que pueda ser recibido el primer millón de dosis en territorio peruano.

"Ya se ha hecho la inspección en Cenares (Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud) y separado el espacio para guardar 12 millones de vacunas, que se puede ampliar hasta 20 millones de vacunas", indicó la ministra.

Mazzetti, quien aseguró que se vacunaría "de inmediato" para dar el ejemplo ante la población, reiteró que el primer grupo que será inmunizado será el personal de salud de todos los sistemas de salud del país, incluidos los administrativos, trabajadores de limpieza y seguridad.

Luego vendrá el grupo de la población con factores de riesgo o comorbilidades, y finalmente el resto.

Actualmente, Perú está negociando con Sinopharm en qué momento pueden llegar las 37 millones de dosis adicionales que ha adquirido a este laboratorio, mientras mantiene negociaciones con Pfizer, Moderna, y Johnson & Johnson.

Durante la rueda de prensa, la ministra de Vivienda y Comunicaciones, Solangel Fernández, informó que el Ejecutivo hará una inversión de 300 millones de soles (83 millones de dólares) para que las empresas prestadoras del servicio de agua mantengan la dotación de este servicio a las familias vulnerables que no tienen el suministro de agua.

(c) Agencia EFE