Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Perú declara en estado de emergencia 131 distritos por peligro de déficit hídrico

Lima, 28 may (EFE).- Perú declaró en estado de emergencia 131 distritos de 9 departamentos, la mayoría en el sur del país, por peligro de déficit hídrico como consecuencia del posible fenómeno El Niño, una medida publicada este domingo en el diario oficial El Peruano.

El decreto supremo indica que los distritos en alerta se encuentran en los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Arequipa, Cuzco, Huancavelica, Junin, Pasco, Puno y Tacna y que el estado de emergencia durará 60 días de calendario.

En este tiempo se ejecutarán medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del "muy alto riesgo existente", así como de respuesta y rehabilitación que correspondan.

El informe situacional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), con base a su vez en otras informaciones de entidades estatales, ha identificado "población, superficie agrícola, superficie de pastos y población pecuaria, entre otros, expuestos a muy alta probabilidad de presencia del déficit hídrico".

El decreto afirma que este panorama descrito, "demanda la adopción de medidas urgentes".

Dichas estrategias "deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes", indica la norma.

La implementación de las acciones previstas se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, y no demanda recursos adicionales al Tesoro Público.

Y las medidas deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

En la labor de la ejecución de las acciones de respuesta participarán los Gobiernos regionales y locales involucrados con la coordinación técnica y seguimiento del Indeci y la participación de los ministerios de Salud, Educación, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Desarrollo Agrario y Riego, Desarrollo e Inclusión Social, Interior, Defensa y demás instituciones públicas y privadas comprendidas.

Por regla general, los fenómenos de El Niño producen precipitaciones intensas a poca altitud en la vertiente pacífica de los Andes, mientras que las zonas situadas por encima de los 2.000 metros reciben menos lluvia y experimentan temperaturas más altas que en condiciones normales, explica la organización ambiental GRID-Arendal, socia del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

(c) Agencia EFE