Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Perú declara más de 150 distritos en estado de emergencia por fuertes lluvias

Lima, 19 mar (EFE).- El Gobierno de Perú declaró este domingo el estado de emergencia en 154 distritos de 8 regiones del país ante las fuertes lluvias que han generado inundaciones, aludes y otras graves afectaciones en viviendas e infraestructuras, sobre todo, en el norte y centro del territorio peruano.

La medida fue publicada en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano en dos decretos que comprendieron a 121 distritos de Áncash, Huancavelica, Ica y Lima, así como a otros 33 distritos de Amazonas, Ayacucho, Pasco y Ucayali.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) indicó que el objetivo es permitir la ejecución de "medidas y acciones que garanticen la protección de la población ante el impacto de las intensas lluvias".

Las precipitaciones en Perú han causado la muerte de, al menos, 50 personas, 8.000 damnificados, más de 50.000 afectados, 1.300 casas destruidas y 640 kilómetros de carreteras afectadas, según el último reporte de Defensa Civil dado este viernes por la presidenta Dina Boluarte.

La gobernante añadió que, hasta el martes, las lluvias también provocaron que 1.800 casas estén inhabitables, otros 300 kilómetros de canales de riego afectados, 111 puentes destruidos y 48 kilómetros de redes de agua afectados.

Asimismo, las inundaciones y deslizamientos de lodo por las lluvias han causado la destrucción de 55 aulas escolares y de cuatro establecimientos de salud, además de 11.000 hectáreas de cultivos y la muerte de 28.000 animales de ganaderos.

Confirmó, en ese sentido, la presentación ante el Congreso de un proyecto para la creación de una autoridad nacional de infraestructura, que esté a cargo de obras para el control de cuencas, como la del río Rímac, que recorre el centro de Lima y durante la última semana incrementó su caudal hasta ser considerado en riesgo de desbordarse.

Los decretos de este domingo precisaron que el estado de emergencia se mantendrá durante 60 días en los 154 distritos y autorizó a los Gobiernos regionales para ejecutar, en coordinación con ministerios y otros organismos estatales, "las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas".

La declaración de emergencia se produjo un día después de que el COEN informara que al menos 64 distritos de la selva peruana se encuentran en riesgo de verse afectados por deslizamientos, aludes y otros movimientos de masas ante las lluvias de moderada a fuerte intensidad pronosticadas para las próximas horas.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) también pronosticó la activación de quebradas (en nivel rojo) en 11 provincias de las regiones de Amazonas, Arequipa, Huancavelica, Lima, Loreto y San Martín, y señaló que en lo que queda de marzo e inicios de abril se presentarán lluvias de moderada a fuerte intensidad en la zona norte y centro del país.

También caerán lluvias localizadas de extrema intensidad en la costa norte y se prevé que continúen las altas temperaturas a lo largo de la costa peruana.

Las fuertes precipitaciones pluviales se incrementaron durante la semana pasada con la aparición del ciclón Yaku, que ya se ha alejado de la costa peruana, pero dejó a su paso, al menos, ocho muertos en el norte y centro del país, además de grandes daños materiales, según datos oficiales.

(c) Agencia EFE