Perú: crece el descontento mientras la incertidumbre ensombrece al Gobierno de Boluarte

© AFP/Diego Ramos

Por décimo día consecutivo la violencia se extiende en medio de la reciente ola de protestas antigubernamentales en Perú. La cifra total de fallecidos aumentó a 42 tras una nueva jornada de enfrentamientos. Los manifestantes exigen la renuncia tanto de la presidenta Dina Boluarte como del Congreso y el adelanto de elecciones. Pese a algunos cambios de gabinete, la Administración no logra desvanecer el descontento ciudadano, tras la destitución de Pedro Castillo hace un mes.

Un joven de 16 años es la más reciente víctima mortal confirmada por las autoridades peruanas.

Su fallecimiento elevó a 19 las muertes en el contexto de las protestas antigubernamentales solo en la región de Puno y aumenta el número total de decesos al menos 42, según confirmó la Fiscalía este viernes 13 de enero.

Sin embargo, los recuentos de la prensa local elevan la cifra a al menos 49, desde el estallido social hace más de un mes, tras la destitución y detención del entonces presidente Pedro Castillo luego de que intentara infructuosamente disolver el Congreso.

La violencia no cesa en un país sumergido en continuos cambios abruptos de gobierno y crisis políticas, mientras la actual Administración parece aferrarse al poder, ensombrecida por el fuerte descontento ciudadano. Un panorama de inestabilidad en medio del cual los ciudadanos han visto seis presidentes en los últimos seis años.

Las autoridades aseguraron que el jueves 12 de enero fue la jornada en la que se registró la mayor cantidad de vías bloqueadas.

Exigen la liberación de dirigentes sociales vinculados con las protestas


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Congreso peruano creó una comisión para investigar las muertes en las protestas
Perú: al menos 18 muertos tras la jornada más fatídica de las protestas antigubernamentales