Anuncios

Países Sudamérica coordinan crédito al BID por al menos 15.000 mln dlr en lucha contra virus

Imagen de archivo de mujeres esperando fuera de un mercado después de que el gobierno peruano decretó que hombres y mujeres alternaran sus días para salir a las calles en medio del combate contra el coronavirus, en Lima

LIMA, 7 abr (Reuters) - El presidente de Perú, Martín Vizcarra, dijo el martes que coordina con algunos países de Sudamérica para solicitar al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un crédito de al menos 15.000 millones de dólares para combatir al coronavirus.

Vizcarra afirmó que sostuvo el lunes una videoconferencia con presidentes o cancilleres de Colombia, Chile, Ecuador, Bolivia y Paraguay para coordinar acciones. Brasil y Argentina, pese a que fueron invitados, no participaron, dijo el mandatario.

"Se está coordinando con el BID para ver esta línea de crédito. Se habló de que podría ser de 15.000 millones de dólares. Sin embargo, estaban pensando los países que habían opinado al respecto, elevar esa línea de crédito", dijo Vizcarra en una conferencia de prensa virtual trasmitida por televisión.

Los países de Sudamérica están destinando ingentes recursos para frenar el avance del virus y para blindar a sus economías, entre ellos Perú con un plan de estímulo considerado como el más grande de la región teniendo en cuenta su producto nacional.

"Esto requiere mucho recurso económico en todos los países para afrontar las necesidades", afirmó el mandatario peruano.

Vizcarra también refirió que se acordó con los líderes de la región la posibilidad de hacer compras conjuntas de insumos médicos para enfrentar el coronavirus, aunque por la escasez global resulta complicado acceder a estas provisiones.

"No se pierde nada intentando, pero es un poco difícil", manifestó. Otro punto de acuerdo fue el intercambio de información sobre el desarrollo de la enfermedad para rescatar "las buenas prácticas" y mejorar la capacidad de respuesta.

(Reporte de Marco Aquino, Editado por Manuel Farías)