Perú: continúan los bloqueos tras gran jornada de protestas contra el Gobierno de Boluarte

© Diego Ramos / AFP

Al menos dos personas muertas en el sur de Perú y cuantiosos daños materiales en Lima dejó la gran jornada de protestas del jueves. Los bloqueos continúan este viernes 20 de enero en decenas de vías a lo largo del país, mientras miles siguen manifestándose para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones generales, más de un mes después de la destitución de Pedro Castillo.

La Administración de Dina Boluarte se aferra al poder mientras se recrudecen las protestas que exigen su salida.

Los bloqueos continúan este viernes 20 de enero, en 127 puntos de tránsito y en 26 vías nacionales. Un panorama que afecta a 18 de las 25 regiones de Perú, constató el equipo de France 24 en el país andino.

Las autoridades evalúan los daños materiales, después de la gran marcha antigubernamental que un día antes recorrió la capital.

Por el momento, el gobierno municipal de la capital peruana estima que los disturbios durante la denominada ‘Toma de Lima’ dejaron pérdidas materiales por alrededor de 210.000 dólares.

Entre los daños se destaca el incendio de una antigua casona del casco de la urbe, cerca al epicentro de la primera protesta masiva en reclamo de nuevas elecciones generales y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, así como de los miembros del Congreso.

28 personas que vivían allí resultaron afectadas. Se trata de una vivienda de cuatro pisos construida a inicios del siglo XX que quedó con riesgo de derrumbe, señaló gerente de gestión de riesgos de la ciudad, Mario Cassareto.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Dina Boluarte critica la violencia de las marchas y reitera que su gobierno "está firme"
El 2% del suministro mundial de cobre, amenazado por las protestas en Perú
Jaque a Boluarte: aumenta la tensión por las protestas en Perú