Perú: Congreso aprueba comisión para investigar efectividad del dióxido de cloro para tratar el COVID-19

·3  min de lectura
<p>El uso del dióxido de cloro en el cuerpo humano está desaconsejado por la OPS y la OMS</p> (AFP via Getty Images)

El uso del dióxido de cloro en el cuerpo humano está desaconsejado por la OPS y la OMS

(AFP via Getty Images)

A pesar de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó una advertencia en 2020 contra el uso del dióxido de cloro como posible tratamiento contra el COVID-19, el Congreso de Perú aprobó la creación de una comisión que investigará los efectos de este producto en el cuerpo humano.

A propuesta del legislador Posemoscrowte Chagua (Unión por el Perú), la creación de esta comisión fue aprobada por 49 votos a favor y contará con 30 días para cumplir con su obligación de investigar todo lo posible alrededor del dióxido de cloro, que fue impulsado como una posible cura para el coronavirus al inicio de la pandemia.

"La comisión investigadora emitirá un informe final expuesto ante el pleno del Congreso publicado en el portal web y remitido al Poder Ejecutivo, este informe podrá contener hallazgos conclusiones y recomendaciones sanitarias y legales sobre el empleo del dióxido de cloro en el país", dice la moción, que fue retomada por la Agencia Andina de noticias.

Tras el anuncio, Liliana La Rosa, decana del Colegio de Enfermeros del Perú, criticó a los congresistas por crear esta comisión pese a la evidencia contra el uso del dióxido de cloro. “Me parece impresionante que el Congreso de la República esté poniendo en cuestión lo que la ciencia ya dijo que no sirve”, dijo en entrevista con RPP Noticias.

Por su parte, el doctor Samuel Cosme, médico intensivista del Hospital Cayetano, advirtió que la ingesta de este producto podría causar la muerte. “En exceso, el dióxido de cloro puede producir dolores gastrointestinales, diarrea, náuseas, trastornos cardiovasculares como arritmias en el corazón que pueden llevar a un paro cardíaco, trastornos neurológicos”, señaló.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Ed Málaga-Trillo, investigador médico que busca un escaño en el Congreso, tuiteó: “Tenemos que rebotar estas cosas hasta el cansancio porque son inadmisibles. Tanto esfuerzo de toda una comunidad de científicos, divulgadores y medios para esta vergüenza? ¡No aprendemos!”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

De acuerdo a La República, diversos medios internacionales cubrieron la nota con una dosis de incredulidad. La revista Vice citó a un especialista que calificó de “vergonzosa” la creación de esta comisión. Por su parte, la agencia EFE aseguró que el Congreso peruano “desoyó a la OMS” al investigar el posible uso de esta sustancia como medicamento contra el COVID-19.

Leer más: Jair Bolsonaro insinúa que China creó el COVID-19 como un arma biológica

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El dióxido de cloro es utilizado como un efectivo desinfectante en el agua potable. Además, se utiliza en hospitales para esterilizar instrumentos médicos. Su uso en el cuerpo humano está desaconsejado por la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Relacionados

Por el azote del COVID-19 se complican los entierros en Perú

Candidatos prometen vacunas rusas contra COVID-19 en Perú

¿Cómo una isla aislada en Perú sobrevivió a la pandemia y planea traer turistas de regreso?