Perú: Nuevos congresistas juran a sus cargos

Más destacado

LIMA (AP) — Los 130 congresistas del nuevo parlamento en los próximos cinco años juraron el lunes sus cargos y varios lo hicieron con curiosas frases para fundamentar sus promesas en un acto que antecede a la toma de mando del presidente electo Ollanta Humala el 28 de julio.

Como es tradicional una Junta Preparatoria, conformada por tres congresistas, tomó juramento uno por uno a los 130 nuevos parlamentarios.

Es usual en las últimas ceremonias de juramento que han tenido lugar en Perú que los nuevos congresistas apelen a curiosas fórmulas para expresar sus promesas.

Esta vez Kenji Fujimori, el hijo menor del ex presidente Alberto Fujimori, y quien resultó el congresista más votado en las elecciones de abril pasado, juró por "la Constitución de 1993" instaurada durante el gobierno de su padre (1990-2000).

Cambiar esa constitución es una de las metas planteadas en el plan de gobierno de Humala, quien sin embargo, ha aclarado que solo se hará si se consigue el consenso del parlamento.

Por su parte, Martha Chávez, miembro del partido fujimorista Fuerza 2011, juró "por el ex presidente Alberto Fujimori" y fue abucheada por los asistentes al recinto.

Fujimori, de 72 años, cumple una condena de 25 años de cárcel por dos matanzas cometidas en los primeros años de su gobierno.

Heriberto Benítez, congresista por el partido Solidaridad Nacional, juró por "que los corruptos se vayan a la cárcel".

Omar Chehade, congresista y segundo vicepresidente electo del partido de Humala, juró "por Dios, por la lucha anticorrupción y los descamisados de la patria".

El dirigente indígena Eduardo Nayap, también del partido oficialista, prometio luchar por la "reivindicación de los pueblos indígenas".

El martes tendrá lugar la elección de la Mesa Directiva del congreso para el periodo de Sesiones 2011- 2012.

En el nuevo congreso la principal fuerza política es Gana Perú de Humala, que tiene 46 curules, seguido de la alianza fujimorista Fuerza 2011, con 37 curules, de Perú Posible del ex presidente Alejandro Toledo, con 21 curules), Alianza por el Gran Cambio, 13 curules, Solidaridad Nacional, 9 curules y el Partido Aprista del presidente Alan García, 4 curules.

Cargando...