Perú confirma que en enero recibirá la vacuna bivalente contra la covid-19

Lima, 30 dic (EFE).- Perú recibirá durante enero próximo 1,5 millones de dosis de la vacuna bivalente contra la covid-19, que se aplicará a ancianos, embarazadas, pacientes con enfermedades de riesgo y el personal sanitario, confirmó este viernes el Ministerio de Salud (Minsa).

La vacuna bivalente contiene dos tipos de antígenos diferentes, uno de la cepa covid-19 original (Wuhan) y otro de la variante Ómicron BA.4 y BA.5, y fue desarrollada por las farmacéuticas Moderna y Pfizer-BioNTech.

"Ya tenemos el protocolo para continuar con el proceso de vacunación en el país y proteger al grupo de riesgo como a las personas mayores de 60 años, gestantes, personas con factor de riesgo y al personal de salud", anunció, al respecto, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Henry Rebaza.

El funcionario confirmó que el país recibirá la vacuna bivalente e informó que durante la transferencia de funciones al Gobierno que preside Dina Boluarte desde el pasado 7 de diciembre se detectó que en noviembre pasado llegó al país otro lote de unas 500.000 dosis de vacunas contra la enfermedad del que no se había informado.

"La vacuna es un recurso crítico y no nos han informado de la existencia de esta vacuna, por eso hemos tomado una decisión muy importante de remover del cargo a todo el equipo del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) para no tener inconvenientes y así lograr un buen resultado en el proceso de vacunación", anunció.

El Minsa agregó que en los próximos días difundirá la fecha del inicio del nuevo proceso de vacunación y que ya se está capacitando al personal especializado sobre el uso de esta vacuna.

Rebaza exhortó, en ese sentido, a los ciudadanos a acudir a los centros de vacunación y establecimientos de salud para completar su esquema de vacunación contra la covid-19, ya que en la actualidad el país vive una quinta ola.

La llegada del primer lote de la vacuna bivalente ya fue anunciada el pasado domingo por la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, quien dijo que "es fundamental contar con esta vacuna para seguir protegiendo a la población en el país".

El Instituto Nacional de Salud (INS) destacó, por su parte, que la vacuna bivalente "no solo evitará hospitalizaciones, ingresar a las unidades de cuidados intensivos y muertes, sino que también podría frenar la transmisión de la enfermedad o la infección asintomática".

El Minsa informó que en las últimas horas se han detectado 2.120 casos nuevos y otras 7 personas fallecieron, mientras que 439 permanecen hospitalizadas, 116 de ellas en unidades de cuidados intensivos (UCI) con respiración mecánica.

De esa manera, Perú, que es el país con la mayor tasa de mortalidad por la enfermedad en el mundo, llegó a un total de 4.454.236 millones de casos detectados y a 218.178 decesos desde el inicio de la pandemia.

(c) Agencia EFE