Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Perú condena "enérgicamente" lanzamiento de misil balístico norcoreano

Lima, 4 oct (EFE).- El Gobierno del Perú condenó este martes "enérgicamente" el lanzamiento de un misil balístico de Corea del Norte que sobrevoló el territorio de Japón antes de impactar en el océano Pacífico.

"Los reiterados lanzamientos que ha venido realizando la República Popular Democrática de Corea constituyen, además de una amenaza para la paz y seguridad internacionales, una reiterada violación del derecho internacional y de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", enfatizó la Cancillería peruana en un comunicado.

Añadió que, en ese sentido, Perú "expresa su solidaridad con el gobierno del Japón y exige a la República Popular Democrática de Corea cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de desarme y no proliferación".

El proyectil lanzado este martes por Corea del Norte sobrevoló el norte del archipiélago japonés y provocó la activación del sistema de alerta civil en la zona, a través del cual se recomienda a la población buscar refugio ante un posible impacto.

Según el Gobierno de Japón, el misil recorrió una distancia de 4.600 kilómetros hasta que cayó en aguas del Pacífico.

En respuesta al lanzamiento del misil, cazabombarderos estadounidenses llevaron a cabo este martes maniobras militares junto a aviones japoneses sobre el mar de Japón.

El portavoz del Pentágono, Pat Ryder, informó que, en paralelo, sus fuerzas en el Comando del Indopacífico y las de Corea del Sur llevaron a cabo otro ejercicio castrense este mismo martes.

(c) Agencia EFE