Perú emite bonos por equivalente a 2.500 million $ en exitoso retorno a mercado internacional

Por Marco Aquino

LIMA (Reuters) -Perú colocó el miércoles bonos en soles con vencimiento a 10 años por un equivalente a 2.500 millones de dólares en el mercado internacional, dijo el Ministerio de Economía, en la mayor emisión en moneda local en lo que va del año en Latinoamérica.

Se trata de la primera colocación en soles peruanos desde el 2019, en una operación que tuvo una demanda que duplicó la oferta y que "refleja la confianza de inversionistas en el país" andino, dijo el ministro de Economía, Alex Contreras, en una entrevista telefónica.

"Es un espaldarazo de los inversionistas a la gestión de la presidenta Dina Boluarte", afirmó Contreras, sobre la operación por 9.185 millones de soles (unos 2.500 millones de dólares).

La mandataria Boluarte asumió el poder en diciembre luego de la destitución del presidente izquierdista Pedro Castillo, un hecho que desató una grave ola de protestas que dejó decenas de muertos.

Sin embargo, a pesar de las turbulencias sociales, la moneda peruana se ha mostrado estable contra el dólar y alcanzó a principios de mayo su mejor nivel en un año.

La colocación del nuevo "bono soberano sostenible" se realizó en un escenario motivado por una alta demanda de inversionistas que en su mejor momento llegó a alrededor de 20.000 millones de soles, dijo un comunicado del ministerio.

La oferta inició con niveles referenciales de 7,70%, obteniéndose finalmente un cupón y tasa de rendimiento de 7,30% y 7,35%, respectivamente, detalló el ministerio.

Los bonos financiarán operaciones para mejorar el perfil de la deuda peruana, con la recompra y/o intercambio de papeles existentes denominados en soles, y la recompra de sus bonos denominados en dólares, refirió el ministerio.

La operación hace parte de un plan que "tiene entre sus acciones la emisión de bonos sostenibles y la solarización de la deuda", sostuvo.

(Reporte de Marco Aquino. Editado por Marion Giraldo)