Perú parte hacia Chile con la consigna de hacer historia

Lima, 11 nov (EFE).- La selección de fútbol de Perú viajó durante la tarde de este miércoles hacia Santiago, con la consigna de sumar su primera victoria en las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022 frente a Chile y romper una racha histórica que le ha impedido lograr algún triunfo en la capital chilena en partidos oficiales.

La Blanquirroja, que suma un punto, al igual que su rival de turno, partió desde el aeropuerto internacional de Lima en privado y cumpliendo todos los protocolos de seguridad sanitaria establecidos por las autoridades ante la pandemia de la covid-19.

Poco antes, el seleccionador de Perú, el argentino Ricardo Gareca, ofreció una rueda de prensa virtual en la que afirmó que su equipo planteará un partido inteligente y de mucha paciencia frente a un rival que consideró "muy fuerte en todo aspecto".

Aunque la selección incaica nunca ha ganado hasta ahora un encuentro oficial en la capital chilena, Gareca remarcó que el equipo "siempre" piensa en el triunfo.

Gareca dijo que está "analizando qué es lo mejor para el partido" de este viernes, por lo que aún no define el equipo que enviará al campo del Nacional de Santiago.

"Estamos avanzando, pero queremos tomarnos el tiempo para elegir al mejor equipo", remarcó.

Sin embargo, durante su último entrenamiento de este miércoles en Lima, envió un combinado titular conformado por el portero Pedro Gallese y los zagueros Luis Advíncula, Miguel Araujo, Luis Abram y Miguel Trauco.

Las alternativas en la zona defensiva son Anderson Santamaría, que también fue probado en la posición de Araujo, y Marcos López por Trauco, aunque este es el habitual titular de Gareca.

El seleccionador confirmó una zona media integrada por André Carrillo, Renato Tapia, Yoshimar Yotún y Christian Cueva, mientras que Edison Flores ingresó en reemplazo de Pedro Aquino, quien jugó durante las dos primeras jornadas de las eliminatorias.

"Es un valor totalmente adaptado al grupo y a lo que queremos. Tiene grandes chances de estar. Se pueden cambiar algunas cosas tácticas, pero las ideas futbolísticas se mantienen", comentó Gareca sobre Flores, una de las figuras de la selección peruana que clasificó al Mundial de Rusia 2018.

Como único delantero mantuvo a Raúl Ruidiaz, quien al parecer dejará a la expectativa a Gianluca Lapadula, el atacante italo-peruano que ha sido la gran novedad en la convocatoria.

A pesar del optimismo que reina en la Blanquirroja, Perú afrontó un revés en las últimas horas tras la baja por lesión del volante Sergio Peña, del Emmen holandés.

Peña sufrió una molestia en la pantorrilla izquierda el martes, durante el primer entrenamiento que hizo con la selección, por lo que regresó al hotel de concentración en muletas.

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) informó este miércoles que sufrió un desgarro muscular, y quedó fuera de la convocatoria para los partidos contra Chile y Argentina, que visitará a Perú el próximo martes en Lima.

"Estos percances son los que nos duelen, por la expectativa que tienen los muchachos", lamentó Gareca y también dijo que no llamará a otro jugador para reemplazarlo.

Gareca manifestó su entusiasmo por la incorporación a la selección de Lapadula, del zaguero suizo-peruano Jean Pierre Rhyner y del joven portero Renato Solís.

"La adaptación de Gianluca Lapadula y Jean Pierre Rhyner ha sido mejor de la esperada, con mucha predisposición a una integración, al igual que Renato Solís. Realmente los veo muy bien", comentó.

Si bien todos los focos han estado dirigidos hacia Lapadula, un jugador que militó en el Milan y llegó a jugar amistosos con la selección italiana, Gareca también aseguró que "Rhyner rinde bien de zaguero y lateral izquierdo".

Sobre Solís, un portero de 22 años que debutó este año en el primer equipo de Sporting Cristal, dijo que su comando técnico lo ha venido "observando de juveniles" y que "tiene un presente bueno y tiene proceso de selección".

Tras llegar a Santiago, la selección peruana planea reconocer este jueves el campo del Nacional de Santiago, donde hará un último entrenamiento.

Perú llegará al partido del viernes con un punto en la clasificación, tras el 2-2 con Paraguay y la derrota por 2-4 de local frente a Brasil.

(c) Agencia EFE