Perú y Chile apuntan a consolidarse como un faro del crecimiento en Latinoamérica

Agencia EFE

Lima, 10 oct (EFE).- Los presidentes de Perú, Martín Vizcarra, y de Chile, Sebastián Piñera, reafirmaron este jueves su compromiso de unir esfuerzos y consolidarse como un faro de crecimiento económico en Latinoamérica en un contexto de desaceleración y estancamiento en la región.

Durante la inauguración del tercer gabinete binacional entre Perú y Chile, que se celebra en el balneario de Paracas, a unos 250 kilómetros al sur de Lima, los mandatarios destacaron la sintonía que mantienen sus países en el aspecto económico.

"La relación entre Perú y Chile no solo es de amistad, sino también comercial, con un intercambio que está en el orden de los 2.500 millones de dólares al año", destacó Vizcarra.

El mandatario peruano recordó que la inversión de las empresas privadas de ambos países depositada en el vecino aglutina unos 30.000 millones de dólares.

Entre los sectores de convergencia, Vizcarra resaltó la minería y la agricultura de exportación, dos grandes motores económicos para Perú y Chile, pero también apuntó a producción de energía no convencional.

Por su parte, Piñera señaló que las economías de los dos países afrontan problemas importantes como el cambio climático y el estancamiento del comercio internacional por la "absurda guerra tarifaria" entre Estados Unidos y China.

En América Latina, apuntó, tanto Argentina como Paraguay están en recesión, Brasil y México estancados, Venezuela "se está autodestrozando" y Ecuador tiene una "crisis importante".

"Perú y Chile tenemos que hacer el esfuerzo de marcar el rumbo y ser una guía en estos tiempos difíciles. Es una competencia sana", apostilló Piñera.

En ese sentido, el gobernante apuntó que las oportunidades y herramientas para hacer frente a esos desafíos también son múltiples y pidió subirse a la ola de la revolución tecnológica para seguir al frente del crecimiento de la región.

Ambos mandatarios saludaron también la creación de un grupo de trabajo conjunto para conmemorar el bicentenario de la independencia de Perú, que se celebrará en 2021.

Precisamente, destacaron que la reunión se celebre en Paracas, la bahía en la que desembarcó la escuadra libertadora comandada por el argentino José De San Martín para iniciar la guerra de independencia de Perú, donde también estaba el chileno Bernardo O'Higgins.

El tercer gabinete binacional entre Perú y Chile se desarrolla bajo cinco ejes temáticos, que son asuntos sociales y cultura para la integración; seguridad y defensa; comercio exterior, inversiones, turismo y cooperación en ciencia y tecnología; medio ambiente, desarrollo sostenible, asuntos energéticos y mineros; y desarrollo e integración fronteriza.

(c) Agencia EFE