Anuncios

Perú celebra el "fortalecimiento" de la cooperación entre la OEA y la sociedad civil

Lima, 5 oct (EFE).- La vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, celebró este miércoles el "fortalecimiento" de la cooperación y el diálogo entre la sociedad civil y la Organización de Estados Americanos (OEA) en un acto previo al inicio del quincuagésimo segundo período de sesiones de la Asamblea General de este organismo regional.

"Desde Perú queremos reafirmar la convicción de que la OEA es y seguirá siendo un espacio de diálogo tanto para los Estados miembros como para la sociedad civil", sostuvo Boluarte en la clausura de un diálogo entre jefes de delegaciones y actores sociales, previo al inicio de la Asamblea General.

La vicepresidenta afirmó que "el entendimiento y la cooperación entre organizaciones de la sociedad civil y la OEA ha ido en aumento en los últimos años de manera significativa, lo que se ha reflejado en un incremento en el nivel de participación de la sociedad civil en este organismo".

"Se trata de participar activamente en las soluciones de los problemas de un mundo común, de un mundo que es nuestro", dijo Boluarte a los representantes de las organizaciones de la sociedad civil provenientes de decenas de países americanos y llegados a la capital peruana para participar del acto, celebrado en el Lima Centro de Convenciones (LCC).

La vicepresidenta peruana y ministra de Desarrollo e Inclusión Social hizo un llamado a promover "la construcción de sociedades más inclusivas, donde, desde la diversidad, los distintos actores puedan contribuir a abordar los múltiples retos" que afronta la región, tales como los efectos de la pandemia, la conflictividad global y el desarrollo sostenible.

"Son ustedes los que están en contacto con los problemas más sentidos de la sociedad (...) y su lucha ha sido históricamente el motor de cambio de construcción de agendas de trabajo conjunto (...) para facilitar la inclusión de comunidades relegadas en las Américas y una necesaria balanza de rendición de cuentas desde los Estados", señaló.

Insistió, en ese sentido, en que Perú no solo ha querido ser sede de la 52 Asamblea de la OEA por "su importancia como principal organización" del continente, sino también por "resaltar el papel" que ejercen las organizaciones de la sociedad civil.

"Nos deben brindar a los tomadores de la decisión las pautas por donde encaminar nuestra agenda de políticas públicas y desarrollo", concluyó.

(c) Agencia EFE