Perú: Castillo pierde otro ministro con la censura del titular de Educación por el Congreso

·2  min de lectura

El Congreso peruano lo volvió a hacer. Esta vez el voto de censura fue para el ministro de educación, Carlos Gallardo, un voto que lo deja casi automáticamente fuera del cargo. Entre lo que se le reprocha a Gallardo: la filtración del examen nacional para el nombramiento de profesores, pero también sus supuestos vínculos con grupos radicales como Patria Roja y con la organización terrorista Sendero Luminoso.

Con nuestro corresponsal en Lima, Carlos Noriega, y Ana María Ospina.

En otro capítulo de la guerra entre el Congreso controlado por partidos de la derecha y el gobierno de izquierda del presidente Pedro Castillo, el Parlamento censuró hoy al ministro de Educación, lo que implica su salida del cargo.

Fueron 70 congresistas, de un total de 130, los que votaron a favor de la censura del ministro, cuatro más de la mayoría necesaria para aprobarla. Es un duro golpe para el presidente Castillo.

El saliente titular de Educación, Carlos Gallardo, profesor como Castillo, es muy cercano al presidente. Ha sido dirigente del sindicato de maestros Fenate, fundado por Castillo en 2017 luego de una huelga del magisterio encabezada por el actual presidente.

El argumento del Congreso para censurarlo ha sido la filtración de un examen tomado a los profesores para nombramientos y promociones. La oposición le cuestionó al ministro no haber anulado el examen al estallar el escándalo de la filtración, anulación que finalmente hizo el Congreso. Gallardo ha sido señalado como un opositor a las evaluaciones a los profesores, lo que éste niega.

Los sectores conservadores también le cuestionaban al ahora ex ministro su militancia sindical e izquierdista.


Leer más

Leer tambien:
El presidente peruano Pedro Castillo evita el juicio político
Perú: Congreso define si da voto de confianza al gabinete de Pedro Castillo
Perú: El Congreso da voto su de confianza al nuevo gabinete ministerial

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.