Perú: candidato pide a Chile devolver trofeo de guerra

Associated Press
·3  min de lectura
El candidato presidencial de Acción Popular, Yonhy Lescano, saluda a sus partidarios en un mitin de campaña en Lima, Perú, el sábado 13 de marzo de 2021. (AP Foto/Martín Mejía)

LIMA (AP) — El candidato a la presidencia de Perú, Yonhy Lescano, le pidió a Chile que devuelva a su país el barco Huáscar, un trofeo de guerra capturado en el siglo XIX y que mantiene como una reliquia histórica.

Además anunció que, en caso de ganar los comicios, le hará el pedido oficialmente al mandatario chileno Sebastián Piñera.

“Como una muestra de buena voluntad del gobierno chileno, de las instituciones chilenas, tomando en consideración que ustedes ya han celebrado su bicentenario y nosotros lo vamos a celebrar, para que haya más acercamiento en los pueblos de Perú y Chile devuélvannos el monitor Huáscar”, dijo Lescano en una conferencia de prensa en la región peruana de Tacna, limítrofe con Chile.

“Desde ahora al presidente Piñera le digo eso como candidato. Y si voy a ser presidente, oficialmente se lo voy a pedir, porque creo que eso es uno de los grandes deseos del pueblo del Perú”, añadió el candidato el lunes entre aplausos.

Lescano, un político centrista, es el favorito para las elecciones presidenciales del próximo 11 de abril aunque sólo cosecha un 15% de intención de voto, de acuerdo con una reciente encuesta de la consultora privada Ipsos. Fue parlamentario por 13 años, integra el partido político Acción Popular y está casado con una ciudadana chilena.

Le siguen en el sondeo el centroderechista George Forsyth, con 10% de intención de voto; el conservador Rafael López Aliaga, con 8%; la derechista Keiko Fujimori, con 7%, y la izquierdista Verónika Mendoza, con 6%. Un 15% anularía su voto y un 12% no precisó por quién votará.

Para ganar las elecciones presidenciales un candidato debe obtener más del 50% de los votos válidos. Si ninguno lo logra, los dos postulantes más votados pasarán a una segunda vuelta.

El monitor Huáscar fue capturado por Chile en 1879 durante la Guerra del Pacífico, que enfrentó a ese país con Perú y Bolivia. La toma del barco ocurrió en un combate de tropas chilenas y peruanas en la que murió el héroe nacional peruano Miguel Grau. En esa guerra Chile se anexó los territorios de Arica y Tarapacá, que antes integraban Perú.

La Guerra del Pacífico ha tensado las relaciones entre Chile y Perú hasta la actualidad.

Desde la década de 1930 el Huáscar ha permanecido en una base naval chilena en la comuna de Talcahuano y, luego de ser refaccionado, se convirtió en un museo que recibe al público.

Tacna, la región donde Lescano anunció su petición, también fue tomada por Chile en la Guerra del Pacífico pero fue reincorporada a Perú en 1929 tras un acuerdo entre ambos países. Este hecho se celebra en una fiesta patriótica en la ciudad.

El postulante también refirió que “hay que resolver los problemas pendientes” sobre “el triángulo que tenemos en el norte de Chile y en el sur del Perú”, en referencia a un diferendo por un área terrestre de 3,7 hectáreas, y que hay que “zanjar eso de los derechos que tenemos en el puerto de Arica a ver cómo va a funcionar”, respecto de un puerto peruano establecido en territorio chileno por un acuerdo bilateral.

El aspirante presidencial pidió que Chile también devuelva “los bienes, los libros que todavía quedan en Chile y todo lo demás” en referencia a textos despojados en la invasión a Lima por parte de las tropas chilenas durante el final de la guerra.