Perú cancela histórica procesión católica por COVID-19

·2  min de lectura

LIMA (AP) — La procesión católica más popular de Perú, que solía concentrar a miles de fieles en octubre, fue cancelada por segundo año consecutivo debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

Esta es la tercera suspensión luego de la del año pasado y la de 1882 durante una guerra contra Chile, informó el martes en un comunicado el arzobispado de Lima.

El Señor de los Milagros, un cristo de rasgos negros y protector contra los terremotos pintado por un esclavo africano en el siglo XVII, es uno de los símbolos más conocidos de la capital peruana.

La imagen colocada sobre un andamio de una tonelada también estuvo asociada a la protección en épocas de crisis y solía llegar hasta los hospitales donde los enfermos le pedían salud.

En el comunicado se indicó que la iglesia capitalina donde está la imagen podrá ser visitada por los fieles en octubre, pero podrán asistir con doble máscara y previo control de la temperatura.

La salida del Señor de los Milagros provocaba el colapso del tránsito en el centro y convocaba más personas que un partido de fútbol, un evento político o un concierto de algún artista famoso.

El mes de octubre es conocido en Lima como el “mes de los milagros” y también como el “mes morado” debido al color de los hábitos que usan los fieles de la imagen que inundan la capital.

En los días de procesión centenares de ambulantes vendían un dulce de harina llamado “Turrón de doña Pepa”, creado hace tres siglos por una esclava cocinera en agradecimiento a Cristo.

El país sudamericano tiene la tasa de mortalidad por coronavirus más alta del planeta. Al momento han muerto más de 199.000 personas y se han confirmado más de dos millones de contagios, según el Ministerio de Salud.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.