Perú se ahoga en La Paz y Qatar queda más lejos

·3  min de lectura

LA PAZ, Bolivia (AP) — Con un hombre menos, Bolivia se las arregló para amargar a Perú al imponerse el domingo 1-0 gracias a un agónico gol de Ramiro Vaca que menguó las opciones de la Blanquirroja de repetir en una Copa Mundial.

El único tanto llegó a los 82 minutos mediante el recién ingresado Vaca, un remate que fue rozado por el zaguero peruano Alexander Callens.

La anotación de Vaca llegó en momentos en que más atacaba Perú tras la expulsión del volante boliviano Henry Vaca a los 75.

Perú volvió a caer en la altura de La Paz, donde nunca ha podido ganar en las eliminatorias mundialistas.

Entonado por una victoria 2-0 contra Chile en Lima el jueves pasado, los peruanos apostaban por su tercer triunfo seguido en estas eliminatorias acercarse a la zona de clasificación al Mundial de Qatar 2022.

Los cuatro primeros de Sudamérica acceden directamente al Mundial, y el quinto disputará un repechaje intercontinental.

La derrota en La Paz dejó al equipo del técnico argentino Ricardo Gareca con 11 puntos, alejado de la zona de repechaje. La Blanquirroja cerrará esta triple con una visita a Argentina el jueves. Los peruanos se clasificaron al Mundial de Rusia 2018 — su primero desde 1982 — sorteando el repechaje.

“Un partido que tuvimos controlado se nos termina complicando. No tengo reproches para esto”, dijo Gareca. “Trabajamos bien el partido pero por detalles se terminó perdiendo. Ahora toca pensar en Argentina. Tenemos que dar vuelta a la página”.

En una de sus peores campañas, Bolivia quedó con nueve puntos. El equipo dirigido por el venezolano César Farías ha ganado solo dos de sus cinco partidos en La Paz, con dos derrotas y un empate. El jueves recibirán a Paraguay.

“Perú fue un durísimo rival, pero pudimos ganar y eso es lo que cuenta", dijo el goleador Vaca. "Ahora hay que pensar en Paraguay”.

La Blanquirroja acusó las ausencias de cuatro titulares: el goleador histórico y los volantes Renato Tapia y Edison Flores no jugaron por lesiones, mientras que el lateral izquierdo Miguel Trauco tuvo que purgar una fecha de suspensión.

Pese a las bajas, Perú jugó mejor y controló el partido en gran parte. Pero pagó caro su falta de acierto frente al arco rival cuando el conjunto anfitrión anotó en la agonía.

“No hay más margen de error", dijo el arquero peruano Pedro Gallese. "Debemos corregir rápido porque se viene un partido duro con Argentina. Siento que el equipo está bien. El gol boliviano llegó por un error nuestro”.

Bolivia salió a presionar, sobre todo con centros desde las bandas buscando la cabeza de su goleador Marcelo Martins, pero encontró una defensa sólida. También adoleció de profundidad en ataque y pocas veces exigió a Gallese.

Con Gianluca Lapadula como único punta y con un discreto rendimiento, Perú dosificó el juego. Fue ordenado en defensa, esperó en el medio y buscó el contragolpe. Sobre el final del primer tiempo tuvo tres llegadas de peligro. La más clara fue de Marcos López con un disparo que exigió al portero boliviano Carlos Lampe.

En el complemento, Bolivia aumentó la presión, pero Gallese salvó su portería ante un remate a boca de jarro de Martins. No obstante, Perú se animó a salir y pasó al ataque sobre todo por las bandas

El encuentro se jugó en el estadio Hernando Siles de La Paz ante unos 10.000 espectadores debido a las medidas de bioseguridad, gran parte de ellos peruanos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.