Perú y Brasil impulsarán investigaciones para mejorar la calidad del cacao

·1  min de lectura

Lima, 20 sep (EFE).- Los Gobiernos de Perú y Brasil firmaron un memorándum de entendimiento que tiene como objetivo impulsar estrategias de investigación para mejorar la calidad genética del cacao en favor de los productores, informaron este martes fuentes oficiales del país andino.

El documento, suscrito por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) de Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego de Perú y por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, faculta a ambas entidades a desarrollar estudios que evalúen la calidad del cultivo del cacao.

Estas investigaciones, según precisó en un comunicado el INIA, se realizarán con enfoque en niveles de cadmio, sistemas de producción resistencia a las moniliasis y adaptación a efectos que pueda generar el cambio climático.

El memorándum, además, pretende facilitar el intercambio de información sobre investigaciones y desarrollos de interés en cacao para ambas instituciones, aunque siempre "salvaguardando la propiedad intelectual de las partes y los intereses de terceros", precisó el organismo público en la nota.

Por otro lado, permitirá el acceso a los recursos genéticos de cacao para la importación y exportación de material genético con fines de investigación, mientras promueve estrategias de difusión de los resultados de las pesquisas a través de publicaciones y eventos científicos.

Según informó el INIA, en Brasil, uno de los mayores exportadores de alimentos del mundo, el Comité Ejecutivo del Plan del Cultivo del Cacao (Ceplac) está ejecutando proyectos para la generación de transferencia de tecnologías que puedan mejorar la calidad del cacao en los estados de Bahía, Espíritu Santo, Pará, Amazonas, Rondonia y Mato Grosso.

Entre 2010 y 2020, la producción de cacao en grano en Perú, el segundo país productor de cacao orgánico, registró una tasa de crecimiento de 12,6 % anual, según datos oficiales.

(c) Agencia EFE