Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Perú avalará 8.700 millones de dólares a las empresas afectadas por COVID-19

Lima, 3 abr (EFE).- El Gobierno de Perú puso este viernes en marcha un plan de 30.000 millones de soles (unos 8.700 millones de dólares) para avalar créditos bancarios a empresas que se encuentren sin liquidez por la inactividad económica debida a la cuarentena general y obligatoria que acata el país desde mitad de marzo por la epidemia del COVID-19.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció en su conferencia de prensa diaria desde Palacio de Gobierno que el decreto legislativo del plan "Reactiva Perú" ya fue aprobado en el Consejo de Ministros y será publicado durante el fin de semana en el diario oficial El Peruano.

Vizcarra precisó que hasta 350.000 empresas se podrán beneficiar de estas garantías de pago cubiertas con los fondos del Banco Central de la Reserva (BCRP), de las que 314.000 tienen menos de diez trabajadores.

SOSTENER CADENA DE PAGOS

"Medidas extraordinarias para un problema extraordinario. Lo que está viviendo Perú es inédito, nunca habíamos estado en una situación similar, y las respuestas tienen que ser también inéditas, extraordinarias", dijo Vizcarra, en cuyo país la pandemia ha causado hasta el momento 61 muertos y 1.595 infectados.

El objetivo de este plan es evitar, con garantías del tesoro público, que se rompa la cadena de pagos en la economía peruana tras casi 20 días paralizada, de manera que las empresas puedan seguir pagando a sus trabajadores y proveedores.

"Si una empresa se declara insolvente, no sólo quiebra ella sino las empresas que dependen de ella. Romper la cadena de pagos es sumamente grave para la economía y para todos los trabajadores", advirtió Vizcarra.

TASAS DE INTERÉS FAVORABLES

Por su parte, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, detalló que el gran objetivo del plan "Reactiva Perú" solo contemplará nuevos créditos hasta por tres años y no cubrirá créditos ya otorgados a las empresas, que no podrán repartir dividendos o utilidades hasta haber saldado la deuda.

Al venir los recursos de la liquidez del Banco Central, Alva anticipó que "se espera que las tasas de interés sean en buenas condiciones" y cada empresa tendrá un límite en función de su gasto en salarios o de su facturación.

A estos avales no podrán acceder las empresas vinculadas en el sistema financiero ni aquellas que estén condenadas a pagar indemnizaciones al Estado por corrupción y otros delitos conexos.

GRANDES MEDIDAS

El ambicioso plan es parte de las grandes medidas económicas tomadas por el Gobierno de Perú para garantizar el bienestar de la crisis, donde ha comprometido hasta el 12% de su Producto Interno Bruto (PIB).

En días pasados aprobó una subvención para cubrir parte de los salarios más bajos, un bono de 380 soles (unos 110 dólares) para las personas en condición de pobreza, el retiro de hasta 2.000 soles (unos 600 dólares) de los fondos de privados de pensiones y de 2.500 soles (unos 725 dólares) de la compensación por tiempo de servicios (CTS).

Así se busca garantizar el bienestar de la población tras las drásticas medidas emprendidas para frenar el coronavirus SARS-CoV-2, pues Perú fue el primer país de Latinoamérica en decretar la cuarentena obligatoria y cerrar todas sus fronteras cuando apenas tenía 71 casos de COVID-19 y ningún deceso.

Después endureció aún más el cerco al virus con toques de queda nocturnos y desde este viernes separó a hombres y mujeres por género para que realicen sus compras de alimentos y medicamentos en días alternos.

CURVA CADA VEZ MÁS PLANA

Tras registrar 181 casos de coronavirus en las últimas 24 horas a pesar de todas estas medidas, Vizcarra valoró que esta inmovilización social general ha permitido que los positivos por COVID-19 se dupliquen cada cinco días.

Preguntado por si se mantendrá el estado de emergencia en las mismas condiciones más allá del 12 de abril, el presidente peruano indicó que esperan alcanzar el pico de la curva de la epidemia "en 8 o 10 días" y añadió que la próxima semana darán a conocer un plan para que la actividad diaria se vaya reanudando paulatinamente.

"Hemos logrado aplanar la curva. Estamos haciendo un esfuerzo adicional para tratar de aplanar aún más la curva (antes del 12 de abril)", apuntó Vizcarra, quien insistió a los ciudadanos en que permanezcan en sus casas.

"Hace solo tres meses veíamos tan lejano al virus en China que no pensábamos que iba a llegar a Perú. Hace dos meses estaba en Europa, y ya estaba más cerca, pero aún lo veíamos lejos, y desde hace un mes ya está en Perú. No hay que confiarse, si nos confiamos, nos contagiamos", agregó.

El jefe de Estado recordó que la pandemia del COVID-19 "es una de las mayores crisis de la historia de la humanidad y está afectando a todos los aspectos de la sociedad".

"Si simple y llanamente dejábamos que evolucione con las condiciones normales que tenía, era imposible atender la enfermedad dado nuestro sistema de salud", concluyó.

(c) Agencia EFE