Anuncios

Perú aumenta de 20 a 32 millones las vacunas contra covid-19 adquiridas a Pfizer

Lima, 5 may (EFE).- El Gobierno de Perú suscribió este miércoles la adquisición de 12 millones de vacunas de Pfizer adicionales a los 20 millones que ya había suscrito anteriormente para sumar un total de 32 millones de dosis de la vacuna diseñada por el laboratorio estadounidense.

La nueva compra fue anunciada por el presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, durante la reunión semanal del Consejo de Ministros, donde el titular de la cartera de Salud, Óscar Ugarte, suscribió el contrato de adquisición.

Los 12 millones de vacunas de Pfizer adicionales también serán entregadas antes de final de año, igual que el resto de vacunas del mismo laboratorio ya compradas.

Con esta compra adicional, Sagasti destacó que Perú ya tiene aseguradas 60 millones de vacunas contra el covid-19 para antes que termine el 2021.

Además de las dosis de Pfizer, el Ejecutivo peruano también tiene comprometidas 14 millones de vacunas de AstraZeneca y otros 13,3 millones de vacunas que llegarán a través del mecanismo multilateral Covax, creado para garantizar el acceso a las vacunas a países en vías de desarrollo.

"Seguimos negociando para conseguir más vacunas para todos y todas. Creando confianza y esperanza para todos", concluyó Sagasti, cuya administración ha anunciado que están próximos a cerrar un contrato de compra de la vacuna rusa Sputnik V.

Asimismo, trabajan para destrabar las 37 millones de vacunas del laboratorio estatal chino Sinopharm, que han quedado de momento en suspenso tras descubrirse el escándalo de vacunaciones irregulares y en secreto de altos funcionarios con un pequeño lote enviado para el ensayo clínico que se realiza de esa vacuna en Perú.

Hasta ahora han llegado a Perú algo más de dos millones de vacunas a Perú, repartidas en un millón de Sinopharm, más de un millón de Pfizer y 276.000 de AstraZeneca.

Con ellas el pasado viernes se alcanzó el primer millón de vacunados en Perú, de los que más de la mitad ya tenían inoculadas las dos dosis necesarias para adquirir la protección frente al virus SARS-CoV-2.

De momento la pandemia ha causado en Perú más de 1,8 millones casos sintomáticos confirmados, de los que casi 63.000 han fallecido.

(c) Agencia EFE