Perú: asesinan a 2 niños y 16 adultos en un bar; policía responsabiliza a Sendero Luminoso

·3  min de lectura

Dos menores de edad y 16 personas adultas fueron asesinadas en el interior de un bar, en el centro del poblado de San Miguel, distrito de Vizcatán del Ene, en la región Junín, Perú, por lo que la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Lesa Humanidad de Huánuco y Selva Central abrió una investigación y señaló la matanza como un ataque terrorista.

“Ante la necesidad de ejecutar actos de investigación inaplazables y urgentes, el Ministerio Público —a través de un oficio— solicitó a la Policía Nacional, del Frente Policial del Vraem, su intervención en la zona para efectuar el levantamiento de los cadáveres, debido a la dificultad para llegar a la zona derivado de la distancia geográfica”, informó la institución por medio de un comunicado.

La solicitud también ordena el internamiento de los cuerpos en la morgue del distrito de Pichari, en la provincia de La Convención (Cusco), para la realización de la necropsia de ley.

“Este tipo de acción denominada por el grupo terrorista como ‘limpieza social’ fue ejecutada con armas de fuego”, indicó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú en un comunicado.

Durante una entrevista para TVPerú Noticias, este lunes el comandante general de la policía, César Cervantes, dijo que “en el lugar encontraron un panfleto que fue analizado por la División Contra el Terrorismo y contiene las características y términos utilizados por Sendero Luminoso”, una organización catalogada como “terrorista” en aquel país.

También lee: 12 personas muertas y 50 heridas, el saldo de tiroteos en cinco estados de EU

En el mensaje que dejaron junto a los cuerpos, una de las frases decía: “Limpiar al Vraem y al Perú de antros de mal vivir, de parásitos y corruptos”, señaló El Comercio.

El alcalde de Vizcatán del Ene, Alejandro Atao, y el juez de paz, Leonidas Casas, contaron a la policía que tras “caminando por la zona de caja de uno de los bares se observó una humareda verificando que provenía de cuatro cadáveres, entre ellos dos niños calcinados totalmente irreconocibles”, según un parte policial.

En el mensaje también se exigió “boicotear” las próximas elecciones, votar en blanco y no por la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. “¡Quien vote a favor de Keiko Fujimori es un traidor, es asesino del Vraem, es asesino del Perú! ¡Nunca más Fujimori!”.

El comandante Cervantes también informó que la policía ha desplegado a sus elementos con una serie de precauciones para evitar una posible emboscada.

De acuerdo con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú, la organización terrorista Sendero Luminoso es dirigida por el “delincuente terrorista” Víctor Quispe Palomino, también conocido como “José”.

Actualmente, el fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, se encuentra recluido en la Base Naval del Callao detenido por terrorismo y no reconoce a Víctor Quispe Palomino como miembro, ni tampoco a los demás miembros actuales.

El objetivo de Sendero Luminoso es reemplazar las instituciones peruanas, que consideran “burguesas”, por un régimen revolucionario campesino comunista, presumiblemente iniciándose a través del concepto maoísta de la Nueva Democracia.

Sendero Luminoso ha sido constantemente condenado por organizaciones nacionales e internacionales por su brutalidad, que incluye violencia aplicada contra campesinos, dirigentes sindicales, autoridades elegidas popularmente, así como ataques a los bienes privados e infraestructura nacional y en contra de la población civil más pobre, personal policial y militar.

Además de ser considerada una organización terrorista por el Estado del Perú, la Unión Europea y Canadá han prohibido proveerle de apoyo financiero.

El Sistema de las Naciones Unidas en Perú condenó este lunes el asesinato de un grupo de personas, entre ellas dos mejores de edad, en el poblado de San Miguel, distrito de Vizcatán del Ene, y exigió una investigación que lleve a los responsables ante la justicia. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.