Perú asegura 78,7 millones de vacunas anticovid hasta enero de 2022

·3  min de lectura

Lima, 15 jul (EFE).- El presidente de Perú, Francisco Sagasti, anunció que su Gobierno de transición y emergencia logró asegurar los 78,7 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 hasta enero de 2022, lo que permitirá la inmunización de todos los peruanos mayores de 12 años hasta fines de 2021.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario precisó que el presente mes de julio se cerrará con la llegada de un total de 9 millones de dosis, mientras que para agosto están previstas 8,3 millones, 11 millones más en septiembre, 10,5 millones en octubre, 10,9 millones en diciembre y 7,5 millones en enero del próximo año.

"Es decir está asegurada la vacunación de todos los peruanos mayores de 12 años hasta fin de año y tenemos todavía vacunas ya programadas para enero de 2022", aseveró el mandatario.

Aún así, Sagasti dijo que su Gobierno sigue negociando con más laboratorios de tal manera que la próxima administración, que tomará las riendas del país a partir de ese 28 de julio, "tenga la total y absoluta tranquilidad para poder vacunar a toda la población y si es necesario reforzar estas vacunas".

En este sentido, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó se están cerrando contratos para la suscripción de 12 millones de dosis adicionales del laboratorio ruso Gamaleya y otras 5 millones del estadounidense Johnson & Johnson.

3,7 MILLONES DE INMUNIZADOS

Hasta la fecha, Perú ha recibido 19,6 millones de vacunas de Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca y ha aplicado 9,7 millones a adultos mayores de 40 años, profesionales de la salud y personal de la policía y de las Fuerzas Armadas.

Además, se está inmunizando a las personas con comorbilidades calificadas de riesgo, entre las que figuran pacientes oncológicos o con VIH, ciudadanos con trastornos mentales o enfermedades raras, además de mujeres embarazadas con 28 semanas de gestación.

En total, son 6,1 millones los ciudadanos que recibieron la primera dosis, mientras más de 3,7 millones ya completaron todo el proceso de inmunización.

De acuerdo con las estimaciones de las autoridades sanitarias, en agosto podría iniciarse la vacunación a mayores de 30 años, mientras que los jóvenes de 20 a 29 serían inmunizados a partir de setiembre y los mayores de 12 empezarían en octubre.

DESCENSO SEGUNDA OLA

Tras haber sufrido en abril el peor momento de la pandemia, Perú experimenta ahora un descenso notorio de la segunda ola de covid-19 y se ha convertido en el país de Latinoamérica con la mayor reducción de muertes diarias por la enfermedad, que pasaron entre mayo y junio de 533 a 277.

Además, los casos confirmados en la tercera edad se han disminuido en más de un 80 % desde el pico de la segunda ola, que se registró durante la cuarta semana de marzo pasado.

A pesar de ello, el país registra hasta el momento 2.085.883 casos confirmados y 194.752 fallecidos por la covid-19, unas cifras que lo sitúan en uno de los epicentros mundiales de la pandemia.

Por ese motivo, el gobierno peruano prorrogó el último sábado el estado de emergencia sanitaria a nivel nacional durante 31 días, a partir del próximo 1 de agosto.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.