Perú apuesta por la innovación como respuesta a la crisis de la covid-19

Lima, 2 nov (EFE).- Para Perú, la innovación y el emprendimiento son el camino de salida a la crisis causada por la pandemia de covid-19, en el entendido de que "de cada problema surge una posibilidad" y que solo con nuevas ideas se evitará la cruda elección entre "la salud y la economía".

Así se pretende demostrar en el Innóvate Perú Summit 2020, el mayor evento en el país para emprendedores, inversores, innovadores, gremios empresariales, universidades, agentes multilaterales y en general todos los actores del ecosistema de innovación y desarrollo de nuevas empresas y negocios, que arrancará este martes.

Durante toda la semana, este foro ofrecerá, de forma gratuita y en formato digital, una serie de conferencias, paneles, ponencias y debates para divulgar conocimientos, señalar oportunidades y abordar los desafíos de la innovación como herramienta y motor para enfrentar el futuro y la salida de la crisis de la covid-19.

LA RESPUESTA

"La innovación. Nos hemos dado cuenta que esa es la respuesta al gran dilema que hemos vivido estos últimos diez meses. ¿Qué priorizar, economía o salud? Y claramente la innovación es lo que hace posible que no tengamos que sacrificar nada de eso", explicó a Efe Rosmary Cornejo, coordinadora ejecutiva del Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad - Innóvate Perú, del Ministerio de la Producción peruano.

Ese organismo es el responsable de organizar un evento que este año tendrá su segunda edición en un momento muy complicado a escala global pero que, sin embargo, pone de relieve el interés en la innovación como solución y como una política de Estado necesaria e imprescindible.

"Ya hemos visto estos meses que con la innovación se han reactivado empresas, como por ejemplo con las aplicaciones de entrega a domicilio, que han roto el mercado pese a la pandemia y han servido como instrumento para que muchas empresas lleven productos a sus clientes... la innovación es la respuesta", subrayó Cornejo.

Más allá del intercambio de información y conocimiento, el Innóvate Perú Summit 2020 busca poner en contacto a todos los agentes del ecosistema innovador tanto locales como extranjeros, que podrán participar libremente con solo registrarse en la página del evento.

"En nuestra primera edición perseguíamos poner en la agenda pública el tema de la innovación (...). Se logró y tuvimos unos 1.500 participantes, una cifra importante. Este año queremos enfocarnos a este nuevo mundo, a la nueva situación que nos presentó la naturaleza, para no declinar y decir que todo está perdido, sino para ver que de cada problema, hay una oportunidad", razonó Cornejo.

Así, se busca que esta convocatoria sirva para "conseguir aprovechar la gran oportunidad" que la crisis ofrece "para la innovación en todos los campos: salud, educación, economía, finanzas, comercio", dijo la funcionaria.

GLOBAL Y DIGITAL

En ese sentido de "oportunidad", el Innóvate Perú Summit 2020 contará con la presencia de destacados expertos internacionales en innovación, como Saúl Singer, que dará una ponencia sobre la cultura emprendedora de Israel, o Harold Salomon, de la incubadora de "start-ups" del Instituto de Tecnología de Georgia (Georgia Tech, EE.UU).

También participarán emprendedores de la región latinoamericana, como el gerente y fundador de Platzi, el colombiano Freddy Vega; Mariana costa, cofundadora y gerente de Laboratoria, y Simón Borrero, el máximo responsable de Rappi.

En el foro también habrá un espacio para el intercambio de experiencias entre las agencias de innovación públicas de Latinoamérica y para debatir las políticas públicas para el impulso de esta nueva forma de economía.

Y todo esto, precisamente, marcado por la "innovación".

"Claro, esta será un encuentro on-line, para asistentes y participantes, pero será innovador porque elaboramos un espacio físico, en donde se puede contar con participaciones presenciales con el fin de hacer más interactivo el evento, queremos capturar a todos para que lo aprovechen", añadió Cornejo.

El foro se dividirá siete bloques temáticos: innovación disruptiva, sociedades de futuro, la disrupción de la educación, inclusión financiera e inversiones con alto impacto, ecosistemas de innovación e innovación abierta, mipymes innovadoras y políticas públicas de innovación.

El evento también contará con una feria virtual informativa de servicios para empresas y emprendimientos innovadores, en la que podrán contactar con los programas y organismos del Ministerio de la Producción e instituciones del sector público y privado, dedicadas a impulsar a las "start-ups" innovadoras.

(c) Agencia EFE