Perú apuesta todo ante Canadá en la Copa América con Advíncula entre algodones

El delantero Gianluca Lapadula controla el balón durante el empate 0-0 de su selección, Perú, ante Chile en la Copa América, en el AT&T Stadium de Arlington, Texas, el 21 de junio de 2024 (Aric Becker)
El delantero Gianluca Lapadula controla el balón durante el empate 0-0 de su selección, Perú, ante Chile en la Copa América, en el AT&T Stadium de Arlington, Texas, el 21 de junio de 2024 (Aric Becker)

Golpeado por la lesión de su capitán, Luis Advíncula, Perú enfrentará este martes a Canadá en la Copa América de Estados Unidos-2024, en un compromiso vital para sus aspiraciones de clasificar a los cuartos de final.

Una victoria en el Children's Mercy Park de Kansas City sería un paso importantísimo para la selección dirigida por el uruguayo Jorge Fossati en el Grupo A, después de haber empatado 0-0 con Chile el pasado viernes.

Sin embargo, el nivel de juego de la Bicolor dejó dudas en su reencuentro con Ricardo Gareca, el entrenador que la llevó al Mundial de Rusia-2018 y, ahora, DT de la Roja.

Habrá que mejorar, porque Canadá promete dificultades. Los Canucks pusieron por momentos en aprietos a la campeona mundial Argentina el jueves en el partido inaugural del torneo, si bien terminaron encajando una derrota 2-0 con goles de Julián Álvarez y Lautaro Martínez.

"Es un rival durísimo. Ya demostró de lo que es capaz jugando ante el vigente campeón del mundo", comentó Fossati en conferencia de prensa.

El partido comenzará a las 17H00 locales (22H00 GMT), en una jornada en la que Chile jugará frente a Argentina en el segundo turno, a partir de las 20H00 (01H00 del miércoles GMT), en East Rutherford, Nueva Jersey.

- Capitán en observación -

Fossati deberá reorganizar su equipo.

Advíncula alineó en la primera presentación de Perú como carrilero por izquierda, a pie cambiado, dejándole el costado derecho a Andy Polo. Cuando el lateral de Boca Juniors se vio obligado a abandonar el campo en el minuto 35, con muestras de dolor en el pie derecho, Marco Polo ingresó en su lugar.

Hay alarmas encendidas alrededor del estado físico del futbolista, luego de que su técnico confirmara que sentía dolor en el tendón de Aquiles.

Por lo pronto Advíncula se ha mantenido concentrado con sus compañeros e hizo junto a ellos el viaje desde Texas, escenario del Perú-Chile, a Kansas City. Se le practicaron exámenes médicos el sábado.

Videos divulgados por medios de comunicación han mostrado al jugador cojeando, con dificultades para caminar.

Alexander Callens, uno de los tres centrales usados por Fossati en el debut, está igualmente en duda por lesión. No obstante, su evolucíón ha sido positiva, por lo que se espera que sea de la partida.

- Mejor de lo esperado -

El reacomodo del once inicial que tiene por delante Perú no es un asunto menor, en especial por las bandas, al considerar que neutralizar a Canadá pasa en gran medida por tapar las proyecciones del punzante Alphonso Davies, referencia del conjunto norteamericano.

"Cuando fuimos capaces de ejecutar nuestro plan táctico, se lo pusimos muy difícil a Argentina", dijo en el otro costado el seleccionador de Canadá, el estadounidense Jesse Marsch, después de la jornada de apertura.

Se mostró satisfecho por la resistencia de los suyos en un encuentro en el que dos buenas jugadas de Lionel Messi quebraron la paridad y generaron los goles de Álvarez y Martínez.

Evitar errores es la consigna contra Perú.

"Estuvimos rindiendo mejor de lo que esperaba, pero estuvimos cometiendo más errores de los que esperaba", dijo Marsch.

- Alineaciones probables:

Perú: Pedro Gallese - Miguel Araujo, Carlos Zambrano, Alexander Callens - Andy Polo, Sergio Peña, Wilder Cartagena, Piero Quispe, Marcos López - Edison Flores y Gianluca Lapadula. DT: Jorge Fossati.

Canadá: Maxime Crepeau - Alistair Johnston, Moise Lumpungu, Derek Cornelius, Alphonso Davies - Tajon Buchanan, Ismael Kone, Stephen Eustáquio, Liam Millar - Jonathan David, Cyle Larin. DT: Jesse Marsch.

Árbitro: Mario Escobar (Guatemala).

erc/ol