Perú aprueba un reglamento de ley que "asegura" el uso del oxígeno medicinal

Lima, 27 feb (EFE).- El Gobierno del Perú aprobó un reglamento de ley que "regula, autoriza, asegura y garantiza" el uso del oxígeno medicinal en los establecimientos de salud públicos y privados del país, donde hay un déficit de más de 100 toneladas diarias de este insumo vital para tratar casos graves de coronavirus.

La norma, publicada este sábado en el diario oficial El Peruano, también da luz verde a la creación de un Registro Nacional de productores y comercializadores de oxígeno medicinal.

La aprobación de este reglamento de ley llega mientras el país atraviesa la segunda ola de contagios de covid-19, con una enorme brecha entre la producción nacional de oxígeno y la demanda de este elemento, que en las últimas semanas ha incrementado un 300 %.

LA NORMA

La medida establece que, de manera obligatoria, cada institución de salud deberá avisar diariamente a la Autoridad Nacional de Salud (ANS) sobre el stock y el consumo del oxígeno y, cada quince días, tendrá que proporcionar información relativa a los costos de mantenimiento y abastecimiento.

Asimismo, el reglamento advierte que las entidades del Ejecutivo deberán denunciar ante el Ministerio Público los casos de especulación y alteración de precios que puedan vincularse con un eventual "incremento injustificado del precio" del oxígeno.

En ese sentido, se añade que si los ciudadanos toman conocimiento de posibles hechos delictivos relacionados con el comercio de este insumo también pueden denunciar los hechos ante la Policía Nacional del Perú (PNP) o la Fiscalía.

El texto también indica que el oxígeno medicinal debe contar con la autorización sanitaria correspondiente y tener una concentración mínima del 93 % de pureza, además de cumplir con las especificaciones técnicas de la ANS.

LAS 40 TONELADAS DE CHILE, RUMBO A LIMA

A fin de reducir su grave déficit de oxígeno, Perú recibió la noche del viernes las primeras 40 toneladas de este gas, de las 960, que el Estado importó desde Chile.

Los dos isotanques procedentes del país vecino salieron este sábado desde la región fronteriza de Tacna rumbo a la capital del país, donde está previsto que lleguen el domingo.

En Lima, el cargamento abastecerá a los hospitales Cayetano Heredia, Sergio Bernales, Hipólito Unanue, Carlos Lanfranco La Hoz, el hospital regional de Huacho y el Centro de Atención Temporal Lolo Fernández en Cañete.

A los cargamentos procedentes de Chile se suman las 1.000 toneladas de oxígeno medicinal que donarán empresas privadas del país y las 216 toneladas que se importarán de Ecuador y que tienen como destino los centros de salud de las provincias de Bagua y Utcubamba, ubicadas en la región de Amazonas.

De acuerdo con el último reporte oficial, la pandemia ya ha dejado en Perú más de 1,3 millones de casos confirmados de covid-19 y cerca de 46.100 fallecidos.

A la fecha, casi 15.000 pacientes continúan su lucha contra la enfermedad, mientras que más de 1,2 millones de personas ya lograron superarla.

(c) Agencia EFE