Perú aprueba su Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático hacia 2050

·3  min de lectura

Lima, 9 jun (EFE).- El Gobierno de Perú aprobó el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático hacia el 2050, un instrumento que promueve la reducción de la vulnerabilidad del país ante el fenómeno global, informó este miércoles el Ministerio del Ambiente (Minam).

El plan fue publicado en el diario oficial El Peruano y se trata de un "insumo" para la actualización de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático.

"Este instrumento contribuye a reducir los riesgos y la vulnerabilidad frente al citado fenómeno global para la población y sus medios de vida, los ecosistemas, cuencas y territorios, y la infraestructura, bienes y servicios, principalmente", detalló el Minam en un comunicado.

El documento, añadió, también permitirá la implementación efectiva de las acciones de Nuestro Desafío Climático (NDC), que reúne las medidas a ejecutar en Perú a 2030, y permitirá impulsar un aumento de la resiliencia y desarrollo sostenible a 2050.

Además, incorpora como dos nuevas áreas temáticas con prioridad al turismo y el transporte, que se suman a las ya establecidas del agua, agricultura, pesca y acuicultura, bosques y salud.

UN PLAN ESTABLECIDO POR CONSENSO

El Ministerio remarcó que este plan ha sido el resultado de "un amplio proceso participativo", en el que participaron representantes "de todos los actores y sectores" del país de manera presencial y virtual, además de haber pasado por un proceso de consulta pública.

Al respecto, el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, afirmó que si todos los sectores de su país se comprometen en su implementación, este plan "permitirá reducir y evitar daños, pérdidas y alteraciones que ocasiona el cambio climático".

La viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Luisa Elena Guinand, agregó que el instrumento "cuenta con mapas de escenarios climáticos que simulan el clima futuro al 2050, los cuales permitirán identificar el incremento o disminución de la precipitación y de la temperatura a nivel nacional".

A su turno, la directora general de Cambio Climático y Desertificación del Minam, Rosa Morales, consideró que estos mapas son como un instrumento técnico-científico para la toma de decisiones estratégicas que permitan reducir el riesgo ante los efectos del cambio climático y efectuar una eficiente planificación.

UNA ESTRATEGIA NACIONAL

El Minam detalló que el plan es uno de los principales insumos de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático al 2050, "que está siendo actualizada y establecerá una agenda en materia de adaptación con una mirada a largo plazo".

Cuenta, para eso, con acciones estratégicas para su puesta en marcha, como desarrollar capacidades de predicción del clima a futuro y aprovechar de manera sostenible los recursos forestales con capacitaciones a los pueblos indígenas, afroperuano y campesinos.

Además, plantea implementar buenas prácticas de manejo, mejoramiento y conservación en los sistemas productivos agropecuarios, el aprovechamiento sostenible de los recursos hidrobiológicos para el fortalecimiento de la pesca y la actividad acuícola e implementar medidas de gestión y conservación de ecosistemas forestales.

El Minam indicó que, en esa perspectiva, se fortalecerá la articulación interinstitucional y la optimización del sistema de abastecimiento de agua para uso multisectorial, se implementarán buenas prácticas de manejo de suelos agrarios, y se desarrollarán infraestructuras y procesos para la planificación energética y la gestión del agua, entre otras acciones.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.