Perú aplica un plan nacional para afrontar la resistencia antimicrobiana

·2  min de lectura

Lima, 16 nov (EFE).- La automedicación genera resistencia de los microbios ante los antibióticos y causa unas 700.000 muertes al año en el mundo, alertó este martes el Ministerio de Salud de Perú (Minsa), al indicar que el país puso en marcha un plan nacional para enfrentar este problema.

De acuerdo con la información, que citó cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la resistencia a los antimicrobianos (RAM) "representa una amenaza creciente a la salud pública mundial, regional y nacional por su impacto en la morbilidad, mortalidad y costo económico".

En ese sentido, remarcó que "de no tomarse medidas contundentes", se estima que hacia 2050 los fallecimientos causados por la resistencia a los antibióticos se conviertan en la primera causa de muerte en el mundo, al alcanzar a diez millones de personas al año.

Los antimicrobianos se utilizan para prevenir y tratar infecciones en los seres humanos, los animales y las plantas, "pero su efecto puede verse reducido si se utilizan en forma indebida y excesiva", añadió.

"Es así como este problema no solo involucra a la salud humana, también incluye a la salud animal, los alimentos, la agricultura, la ganadería y al medio ambiente en general", remarcó.

El Ministerio de Salud sostuvo que debido al impacto de la RAM en la salud global y la economía de los países, diversas economías vienen implementando sus planes nacionales de acción para enfrentarla y Perú "se ha sumado a este esfuerzo global".

Ha instalado, en ese sentido, una comisión multisectorial que ha puesto en marcha el "Plan nacional para enfrentar la resistencia a los antimicrobianos", un documento que tiene la finalidad de articular e integrar una respuesta ante el incremento de esta amenaza.

El Ministerio señaló que, mediante la comisión multisectorial, está coordinando una serie de actividades en el marco de la "Semana mundial de la concientización sobre el uso de antimicrobianos", que se celebra del 18 al 24 de noviembre de cada año.

Las actividades estarán orientadas a sensibilizar a la población respecto a la RAM para evitar el uso inadecuado de medicamentos y sus repercusiones en la salud humana, animal y ambiental.

Entre las actividades estará una conferencia virtual del doctor Marcelo Galas, especialista de la OPS/OMS en Washington, y también se desarrollará un taller virtual para los agentes comunitarios de salud, relacionado con el "uso racional de antibióticos".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.